Comunicados

Consejos de seguridad para ciclistas urbanos

Consejos de seguridad para ciclistas urbanos

Publicado: 3 de enero de 2022 09:04 (GTM+2)

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está en auge. Es una alternativa muy saludable y reduce la contaminación en la ciudad. Esto ha dado lugar a incrementar las medidas de seguridad para reducir los accidentes en los ciclistas. Por lo tanto, contar con una póliza también es una decisión acertada, tal como nos muestra la web Segurobicicletas.net.

Si en los últimos años hemos visto cómo este sector estaba en alza, la pandemia de la COVID-19 ha favorecido mucho más su uso. La necesidad de protegernos, y evitar en la medida de lo posible el transporte urbano, ha encontrado en la bicicleta su principal aliada.

Recomendaciones para garantizar la seguridad en los ciclistas

El auge del ciclismo urbano supone un reto para la seguridad vial si tenemos en cuenta la transformación de las ciudades. Las bicicletas junto con los patinetes eléctricos se han convertido en los protagonistas. Sin embargo, las personas que los usan en la vía interurbana deben adaptarse a un entorno específico para disfrutar de todas sus ventajas con seguridad.

Práctica para recuperar la destreza

Aunque montar en bicicleta es algo que no se olvida, requiere de un mínimo de práctica y habilidad. Por lo tanto, si no se ha utilizado este medio durante mucho tiempo, seguramente, se ha perdido destreza. Por lo tanto, hay que practicar en lugares de poco tránsito.

Modelo de bicicleta

Según el tipo de bicicleta que vayamos a usar tendremos muchas más garantías de seguridad. No es lo mismo, contar con una bici urbana que con una MTB o un modelo de carretera. Cada una se adapta a un uso específico, por dicha razón, hay que buscar la que más se adapte a nuestro uso y tallaje.

Comodidad y ajustes

En la bicicleta se pueden realizar algunos ajustes obligatorios como comprobar la altura del manillar, si el sillín tiene la posición adecuada o si el agarre del calzado a los pedales es el recomendable. Estos factores también favorecen una conducción más segura.

La visibilidad

El ciclista debe preocuparse de visibilizarse. Hay diferentes recursos para ello como la iluminación que parpadea, el uso de luces diurnas o prendas reflectantes. Esto evitará un posible atropello, ya que gran parte de la siniestralidad se relaciona con ello.

Conocer la normativa

Hay que conocer bien la normativa para garantizar una mayor seguridad en los ciclistas. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una guía sencilla sobre cómo circular en la vía urbana. El ciclista debe distinguir sobre el uso urbano, interurbano y deportivo. Las normas pueden variar según el posicionamiento en el carril, las distancias de seguridad, si se circula en grupo, etc.

Contratación de un seguro

Disponer de una póliza de seguro ofrece mucha más tranquilidad tanto para el ciclista como para los conductores. Además, hay opciones muy económicas desde 9 euros hasta 30 euros al año con la cobertura básica. Aunque, según la DGT no es obligatorio asegurar una bicicleta, siempre es muy recomendable estar cubierto si surge cualquier problema

En resumen, circular con bicicleta ofrece muchos beneficios que sirven para reducir el impacto medioambiental. Sin embargo, la seguridad es muy importante y contar con un seguro nos brinda más tranquilidad. Por esta razón, te proponemos echar un vistazo a la página segurobicicletas.net, ya que aquí podrás encontrar las mejores pólizas.