Andalucía

Los andaluces de 54 y 55 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis

Los andaluces de 54 y 55 años ya pueden pedir cita para la tercera dosis

Publicado: 5 de enero de 2022 08:16 (GTM+2)

Los nacidos en 1966 y 1967 pueden pedir cita a través de los canales habituales

El SAS, Servicio Andaluz de Salud, abre hoy 5 de enero, las agendas para administración de la dosis de recuerdo contra el Covid-19 a las personas nacidas en los años 1966 y 1967 (55 y 54 años), después que este lunes estuviera abierta la autocita para terceras dosis a los nacidos en 1964 y 1965 (57 y 56 años). Además, desde ayer martes día 4 de enero se puede solicitar cita para vacunar con primeras dosis a los menores de siete y seis años, los nacidos en 2014 y 2015.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, lo anunció este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Expertos contra el coronavirus, que se reunió en Málaga, donde detalló que este grupo de 55 y 54 años supone "un total 262.000 andaluces", para añadir que durante el próximo fin de semana "todos los centros de salud estarán vacunando".

La solicitud de cita puede llevarse a cabo a través de los canales habituales: la web del SAS mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. Solo las personas mayores de 60 años pueden acudir a puntos sin cita.

En el caso de los adultos, la tercera dosis está indicada para aquellos que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), tres meses desde la segunda dosis de vacuna de AstraZeneca y tres meses desde la vacunación con el fármaco de Janssen. En la tercera dosis se administrarán vacunas de ARN mensajero.

En el caso de los niños, el medicamento de Pfizer, además de contener una menor cantidad de principio activo, separa las dos dosis en un periodo de ocho semanas en vez de tres. En toda la región se seguirá vacunando a este tramo de edad de 11 a 5 años fundamentalmente en centros de salud y puntos externos, aunque también está prevista la administración en las unidades móviles. La cita para la segunda dosis se entregará en el momento de la vacunación o se llamará a posteriori para incluirla en la agenda.

Toda la información sobre vacunación está disponible en www.andavac.es.