Comunicados

Cuánto subirá la luz en 2022

Cuánto subirá la luz en 2022

Publicado: 11 de enero de 2022 14:33 (GTM+2)

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles es la subida del precio de la luz en los últimos meses. Desde el pasado mes de junio del 2021 hemos sido testigos de récords históricos en el mercado eléctrico del país. Por este motivo, muchos nos preguntamos cuánto subirá este año 2022 para valorar las mejores alternativas.

Sin embargo, a poco más de una semana desde que se iniciará el año, los consumidores y empresas se han visto afectados al superar los 223 euros/MWh. El año comenzaba con 112 euros/MWh y se mantuvo por debajo de los 200 euros/MWh hasta el día 6 de enero. No obstante, el 11 de enero, el precio máximo entre las 21.00 horas y 22.00 horas se situará en los 262,66 euros/MWh. Si tienes alguna duda, puedes consultar precio de la luz en esta página web.

La subida del precio de la luz a lo largo del año

Si tenemos en cuenta los datos del año anterior, el precio del martes, 11 de enero, será un 170, 6 % más caro que el que se registró en el mismo periodo de tiempo en el 2021, a pesar de coincidir con la ola de frío de Filomena. ¿A qué se debe la subida en el mercado eléctrico? Principalmente, este incremento se fundamenta en la evolución del precio del gas en el mercado internacional.

El Instituto Español de Energía (IEA) es el responsable de recopilar los datos que permiten ver la evolución del precio de la luz a lo largo del día. A través de un gráfico se puede comprobar dicha evolución en nuestro país. Las franjas verdes se relacionan con el precio más económico, mientras que la de color naranja es una estimación media y el color rojo es para el precio más caro del día.

El 2021 ha marcado un antes y después en el mercado eléctrico español al situar el precio medio en 111,93 euros/MWh. El mes de diciembre arroja una media de 239,1 euros/MWh en el mercado mayorista eléctrico, el más alto de la historia. Y, aunque algunos pensaban que la crisis energética iba a remitir en el 2022, la realidad es otra y las perspectivas no son nada halagüeñas.

El Gobierno de España confía en que la estabilización del mercado se produzca a partir de la primavera. Sin embargo, los elevados precios de la electricidad están condicionados por las fluctuaciones en el mercado del gas y las reservas europeas se ven afectadas por el fuerte incremento en Asia y las tensiones geopolíticas en Rusia.

Simplemente, cabe añadir que las compraventas en electricidad se han cerrado a 318 euros/MWh para el primer trimestre del 2022. Una cifra muy superior a los 248,6 euros/MWh en diciembre del pasado año. Por lo tanto, los expertos en el sector apuntan a que el precio medio podría ascender hasta los 223,50 €/MWh. Un dato que duplica los niveles del 2021 y que también sería histórico.