Sociedad

Nuevas tendencias del Marketing Digital para el 2022

Nuevas tendencias del Marketing Digital para el 2022

Publicado: 11 de enero de 2022 18:31 (GTM+2)

Dada la relevancia que ha tomado en los últimos años y los beneficios que brinda a las empresas, es importante estar al tanto de las nuevas tendencias que permiten establecer una estrategia superior de marketing digital.

¿Qué es y para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing digital permite a las empresas establecer su marca y alcanzar a sus consumidores online, mediante la combinación de herramientas de marketing y nuevas tecnologías.

Dada la relevancia que ha tomado en los últimos años, todas las empresas que deseen posicionar su marca e incrementar sus ventas pueden beneficiarse estableciendo una estrategia superior de marketing digital.

¿Cuáles son las tendencias del Marketing Digital para este 2022?

Entre las tendencias más relevantes que contribuirán para que las empresas tengan una mayor presencia entre sus consumidores este 2022 se encuentran las siguientes:

Establecer la relevancia de la marca

Es fundamental que la campaña logre comunicar efectivamente el valor y el propósito de la marca. No basta con decir que el producto que ofrece es mejor que el de la competencia, es necesario establecer un mensaje auténtico que le ofrezca al consumidor la posibilidad de disfrutar una experiencia que satisfaga sus necesidades, que resuelva sus problemas.

Para esto son útiles los testimonios sinceros de otros consumidores, que le comuniquen al consumidor potencial la manera en que el producto los ayudó a satisfacer su necesidad particular, logrando así una mejor conexión entre la marca y los nuevos consumidores.

Crear contenido que se pueda comprar

Una de las tendencias que continuará teniendo relevancia es la capacidad de crear una historia que atrape al consumidor y lo anime a comprar el producto. Para esto es clave utilizar una estrategia de 4 pasos:

  • Atraer la atención del consumidor con una historia de calidad con la que se pueda sentir identificado.
  • Exponer la marca o el producto constantemente, asociándolo a la historia.
  • Provocar que la historia genere un sentimiento o un pensamiento en la audiencia, logrando la conexión con el consumidor.
  • Invitar al consumidor a tomar acción, brindando los canales adecuados para hacerlo.

Contratar a una empresa especialista en producir contenido que logre conectar la marca con los consumidores ayudará notablemente a lograr este objetivo.

Entender la importancia de la privacidad

La gran cantidad de publicidad a la que están expuestos a diario los consumidores los hacen sospechar cada día más de las ofertas que reciben. Por ello es importante enfocarse en dar prioridad a la transparencia para ganar la confianza del consumidor.

Comunicar efectivamente qué datos se recolectan y con qué fin, así como ofrecer una manera sencilla y accesible de seleccionar la información que los consumidores quieren compartir, es una manera efectiva de ganar su confianza. 

Adicionalmente, será necesario aprender a navegar con menos información de la acostumbrada, dado que las nuevas reglas de privacidad que reducen o eliminan las cookies disminuyen la cantidad de datos disponibles para que las herramientas de Inteligencia Artificial analicen el comportamiento de los consumidores.

Marketing de atracción

Las redes sociales cambiaron la manera en que las personas mantienen relaciones con una marca, porque permiten llegar a los consumidores de una manera más excitante y provocativa.

La creación de una red de vendedores que utilicen las redes sociales con perfiles dedicados exclusivamente a la promoción del producto y a dar respuesta a las inquietudes de los consumidores, es una herramienta que no debe dejar de utilizarse si se busca un crecimiento exponencial de la marca.

Optimizar las páginas web para su funcionamiento en dispositivos móviles

Aunque parezca algo evidente, la mayoría de las páginas web todavía no están diseñadas para funcionar a altas velocidades en los dispositivos móviles. 

Dada la elevada penetración de los teléfonos y otros dispositivos móviles, es clave que las páginas web estén optimizadas para que los consumidores puedan usar estos aparatos para acceder al contenido de una manera cómoda y rápida.

El uso de influencers continúa creciendo

De acuerdo con una encuesta realizada principalmente en Estados Unidos, Europa y Asia, por Influencer Marketing Hub, la industria del marketing mediante influencers alcanzaría en el 2021 un valor de $13.800 millones.

Esto demuestra que cada día más empresas dedican una parte de su presupuesto de marketing para realizar campañas que incluyan el uso de influencers. Estas campañas tienen la ventaja de permitir dar un contexto más adecuado a la marca entre los consumidores potenciales.

Esta práctica es similar a la tradicional y muy efectiva colocación de productos en películas, donde las empresas pagan para que su producto aparezca subliminal o expresamente en la trama.

Conclusión

Las herramientas de marketing digital permiten mejorar la conexión entre la marca y los consumidores. 

Es importante que el mensaje sea auténtico, que aporte valor y que las personas lo reciban en el momento adecuado. Además, crear experiencias auténticas que resuelvan las necesidades de los consumidores permitirá que ellos mismos recomienden el producto, convirtiéndose en canales adicionales de marketing.Adicionalmente, el uso de las redes sociales y los influencers ayudará a impulsar el crecimiento de la marca.