27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué una prueba de inteligencia en línea se considera bastante objetiva?

¿Por qué una prueba de inteligencia en línea se considera bastante objetiva?

Redacción - 19 de enero de 2022

Una de las consecuencias más interesantes del reciente discurso de Boris Johnson es que la gente habla mucho sobre la inteligencia y el coeficiente intelectual. Es probable que esto sea algo bueno. La inteligencia es un tema delicado, por lo que cuanto más se discuta públicamente al respecto, mejor, en términos de mantener informada a la gente. Porque no es inusual encontrar a alguien que mencione tener un alto coeficiente intelectual sin especificar por qué cree que es así y qué significa realmente.

Existen numerosas pruebas de coeficiente intelectual (por ejemplo: iq-global-test.com) utilizadas por los psicólogos, como la prueba de Stanford-Binet, la escala de inteligencia para adultos de Weschler, etc. Por lo general, se trata de pruebas exhaustivas diseñadas para evaluar varias habilidades diferentes a través de diferentes tipos de tareas. Se revisan y actualizan periódicamente y, por lo general, deben ser administrados por un profesional capacitado en condiciones específicas. También pueden costar bastante, ya que en realidad son herramientas científicas, como microscopios y similares.

Sin embargo, la mayoría de los tipos no científicos fuera del campo de la investigación de inteligencia no tendrán acceso a estas pruebas oficiales, por lo que tendrán que buscar en otra parte. El lugar obvio para buscar es en línea y, por supuesto, si escribe "Prueba de coeficiente intelectual" en Google, obtendrá muchos resultados. Hay innumerables pruebas de coeficiente intelectual gratuitas en línea, y es probable que alguien que se jacta de su coeficiente intelectual haya obtenido su puntaje de uno de estos. Pero, ¿son una forma válida y legítima de evaluar su coeficiente intelectual?

Existe una gran cantidad de test de coeficiente intelectual, desde pruebas gratis a pruebas que tienes que pagar. Las pruebas gratis son las que más problemas llegan a tener ya que, en muchas de las ocasiones, ni siquiera contienen un buen test de CI, y al final te piden mucha información privada. Las pruebas pagadas suelen tener un poco más de seguridad, esto debido a que los scams no suelen durar muchos días en internet, y si es que te consigues con un scam, tienes que tener cuidado y reconocer la estafa antes de acceder a pagar. 

Existen muchas organizaciones que han creado pruebas de CI, un ejemplo de estas es la institución MENSA. MENSA es una institución internacional de supserdotados creada específicamente para reunir a personas inteligentes, esto para crear un ambiente enriquecedor. MENSA ha creado una prueba de CI, la cual te cobra dinero para obtener tus resultados. Esta prueba, y muchas otras, son confiables ya que son creadas por instituciones con renombre.

Conclusión

Para elegir tu prueba de CI tienes que investigar detenidamente qué lugares son los más confiables donde podrías tomar esta prueba. No tiene sentido tomar una prueba en donde el resultado sea de 140, y en otra prueba tus resultados sean de 100. Para tener los resultados más precisos y que te digan tu coeficiente intelectual, tienes dos opciones: Ir con especialistas a hacer una prueba de CI con todo el equipo científico necesario, o dedicarle mucho tiempo a investigar las mejores opciones para una prueba de CI precisa.