26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Los cinco periodistas más famosos de España

Los cinco periodistas más famosos de España

Miguel Ángel Olimpo - 21 de enero de 2022

Hoy en día son muchas las personas que tienen un lugar privilegiado en el sector de la comunicación, ya sea en periódicos, radio o televisión. Algunos de estos profesionales se han convertido en verdaderos influyentes dentro de la sociedad española.

La comunicación es un terreno muy importante en España y prácticamente en el resto del mundo, si bien, en el país hoy en día existen algunos periodistas de gran renombre, que son considerados los mejores comunicadores en la actualidad. Personas de gran influencia que, ya sea a través de prensa escrita, radio o televisión, informan de la actualidad a toda la población. ¿Cuáles son los cinco nombres más destacados?

Javier Negre

Con una carrera prometedora, Javier Negre cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas. Comenzó su andadura en los estudios de Onda Cero en Marbella, primero como becario en prácticas y, posteriormente, fue el encargado del informativo. Más adelante llegó a la Comisión Europea como asistente de prensa.

También llevó Llorente y Cuenca, una consultoría de comunicación internacional y, posteriormente, fue jefe de prensa del Club San Juan Evangelista, un club de jazz.

Después dio el salto a la televisión en Antena 3, colaborando en el programa de Ana Rosa Quintana, un rol que continúa haciendo en Espejo Público, programa presentado por Susanna Griso.

Una de sus mayores proezas fue la de redactor en el periódico El Mundo, llevando la sección de crónicas. Actualmente, gestiona el canal Estado de Alarma, que nació a raíz del confinamiento.

Carlos Alsina

Otro de los grandes nombres del periodismo español en la actualidad, es también un reconocido locutor de radio. Comenzó su carrera como redactor en diarios como ABC y Cambio 16, si bien, fue en 1990 cuando cambió de tercio y se dedicó a la radio, medio en el que continúa, concretamente, en Onda Cero.

Dentro de su amplia trayectoria llevó la subdirección de informativos en Antena 3 Radio, colaboró en Radio Voz y Radio Intereconomía, y condujo durante mucho tiempo el espacio La Brújula, en Onda Cero.

En 2008 aterrizó en Punto Radio, en el programa Protagonistas, y ya desde 2015 realiza el programa Más de uno, de nuevo en Onda Cero.

Dentro de su carrera como redactor, es colaborador habitual en el periódico La Razón.

Carlos Herrera

Aunque estudió medicina, pronto encontró su vocación como locutor de radio, medio al que ha dedicado gran parte de su vida. Debutó en Radio Sevilla, y posteriormente, pasó por otras como Radio Mataró, Radio Miramar de Barcelona y Radio Popular.

Luego llegó a la Cadena Ser, presentando el programa Coplas de mi Ser; y después, a la COPE, dirigiendo la segunda parte del programa La mañana. También estuvo en Canal Sur Radio y llegaría a presentar el programa Buenos días, en RNE.

A partir de 2001 estuvo en Onda Cero, con Herrera en la onda, programa que ha capitaneado hasta 2015, cuando fichó de nuevo por COPE, con el mismo formato.

Además de la radio, Herrera ha participado en numerosos programas de televisión, en espacios como Sábado Noche, Coplas en Canal Sur, Primero Izquierda en TVE o El programa de Carlos Herrera en la misma cadena.

Ha sido tertuliano en el programa de Antena 3, El primer café o en La respuesta. En prensa escrita ha formado parte de Diario 16, Cambio 16, ABC, Diez Minutos y XLSemana.

Susanna Griso

Catalana de nacimiento, esta periodista comenzó en Radio Sant Cugat y Catalunya Radio. Después, se pasó a la televisión, en el canal TV3 con programas como Fora de joc y Tres senyores i un senyor. Luego, en la misma cadena, llevaría el informativo y el programa Resum de l’any.

En TVE Catalunya presentó L’Informatiu y a partir de 1998 llegó a Antena 3. Primero, estuvo en Noticias 1, y en 2006 ya se incorporó al programa Espejo público, donde sigue en la actualidad.

Entre otras cosas, en televisión también se le ha visto en el especial, El tiempo entre costuras, en Dos días y una noche, y en el programa especial sobre la miniserie de la Reina.

También ha aparecido en varias ocasiones en series de televisión tan conocidas como Aquí no hay quien viva, Los hombres de Paco, La Casa de Papel, o Física o química.

Ana Pastor

La última periodista de la lista es una comunicadora polifacética que ha formado parte de todos los formatos, tanto en prensa, como de radio y televisión.

Estuvo a finales de los 90 en la Cadena SER, especializándose en información internacional. También aquí presentó y dirigió el programa Punto de Fuga. 

Posteriormente, llegaría a RTVE, fichando por el programa de TVE, 59 segundos. Más adelante presentó Los desayunos de TVE, en la cadena en la que ha colaborado en programas como Informe Semanal o Asuntos Propios, esto en RNE.

Destaca su etapa en CNN en Español, liderando un programa de entrevistas llamado Frente a Frente. En su faceta de prensa escrita, ha colaborado con El Periódico de Catalunya, SModa y Yo Dona, además de formar parte de la Agencia EFE.

Finalmente, llegó a Atresmedia, trabajando tanto en Antena 3 como en La Sexta. Desde 2013 presenta El objetivo y, desde 2017, hace lo propio con el programa ¿Dónde estabas entonces? Hoy en día tiene su propia productora audiovisual, llamada Newtral.