26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El presentador del legendario programa La Clave manda un burofax a TVE por su nuevo espacio

El presentador del legendario programa La Clave manda un burofax a TVE por su nuevo espacio

Redacción - 24 de enero de 2022

La Clave es uno de los programas míticos de la televisión y José Luis Balbín lo presentó durante dos etapas: la primera en TVE (1976-1985) y la segunda, en Antena 3 (1990-1993). El espacio goza de gran reputación por sus análisis sosegados y en profundidad de diferentes temas, algo muy diferente a las tertulias televisivas actuales. Este viernes, RTVE estrenó Las claves del siglo XXI, un formato de entrevistas y debate conducido por Javier Ruiz. El título de este nuevo programa recuerda al legendario programa, algo que ha hecho reaccionar a Balbín.

El periodista asturiano ha explicado mediante un comunicado que TVE se puso en contacto con él en octubre del año pasado porque querían recuperar la marca del mítico espacio que él presentó para el nuevo proyecto de La 1. “Una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma”, explica el presentador, que tiene los derechos de ese título. “La Clave no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al mítico programa de debate”, detalla en su comunicado de prensa.

Posteriormente, “la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente”. Aunque Balbín no tenía inconveniente en recibirlos, advirtió de que la reunión resultaría "infructuosa". “A partir de ahí no se produjo ningún nuevo contacto”, cuenta Balbín.

El periodista quedó sorprendido hace unas semanas, cuando vio las promos del espacio que se ha presentado en La 1 y que se llama Las claves del siglo XXI. En el logo aparece las palabras Las Claves en grande, mientras que "en el margen inferior derecho, apenas imperceptible, 'siglo XXl". "No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio", critica el periodista en una dura respuesta que ha enviado a la cadena pública.

"La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a La Clave, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda", detalla Balbín en el texto. El presentador, a su vez, envió un burofax al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, protestando "por unas prácticas que desprestigian a quienes las llevan a cabo y, lo que es peor, a la profesión, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna".