29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La compraventa de un barco de ocasión ¿Qué debes saber?

La compraventa de un barco de ocasión ¿Qué debes saber?

Redacción - 26 de enero de 2022

La compra venta de barcos de ocasión es una práctica cada vez más común, si eres un aficionado a la náutica seguro has considerado comprar tu propio barco para salir a navegar cada fin de semana o durante las vacaciones. Lo ideal es que todo el procedimiento se lleve a cabo con la mediación de profesionales del área, eso evitará cualquier inconveniente a largo plazo. 

Ahora bien, independientemente del lado en que te encuentres debes tener presente ciertos factores importantes para que la compraventa sea lo mejor posible. A continuación, te hablaremos de los puntos importantes en dicha negociación. 

Pasos para la compraventa de un barco de ocasión 

Después de evaluar la embarcación y asegurarse de que tiene el cuidado y la calidad necesaria es preciso realizar el contrato que formalizará la compraventa. Independientemente del caso, todos estos documentos deben tener una información exigida para que el procedimiento sea justo y legal. 

Antes de firmar, como comprador debes evaluar cada una de las cláusulas que fueron agregadas por el vendedor, esto evitará que en el futuro no puedas reclamar si aparece alguna falla oculta o el proceso no fue el indicado. Asimismo, el abogado que realice el proceso debe ser imparcial en todo momento. 

A la hora de rellenar el contrato, asegúrate de que la información añadida sea relevante y fiable, debe estar todo lo relacionado con el barco, el estado en que se entrega, el tipo de motor y el sistema eléctrico que posee. De esa manera, se incluirán todas las herramientas que se quedarán dentro de la embarcación. 

Indispensablemente, tendrá que haber dos copias del contrato para que cada parte se quede con una, así podrán realizar cualquier reclamo de ser necesario. Igualmente, es necesario que el comprador lo tenga para que en el futuro pueda vender el barco si lo desea.

Puntos a considerar antes de comprar un barco de ocasión

Antes de realizar todo el papeleo legal y entregar el dinero al vendedor, es preciso que evalúes ciertas partes del barco para asegurarte que cumple con las características y calidad que buscas. Por ello, cuida los siguientes factores:

¿Cómo conseguir una compraventa exitosa?

En caso de que seas el dueño del barco y desees que la compraventa sea lo más rápida y beneficiosa posible, debes ser sincero en todo momento, arregla cada uno de los detalles que existan en la embarcación y mejora su imagen. 

En este sentido, mantén toda la documentación en regla para evitar demoras por permisos faltantes.