Nacional

Autorizada la fase final del ensayo de la vacuna española de Hipra

Autorizada la fase final del ensayo de la vacuna española de Hipra

Publicado: 1 de febrero de 2022 10:50 (GTM+2)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado luz verde este lunes

Este martes 1 de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el ensayo de fase 3 de la vacuna de HIPRA contra la COVID-19. Esta sería la última fase previa a su comercialización, prevista para el segundo trimestre del presente año.

Esta autorización permite a Hipra pasar a la siguiente fase, donde habría más voluntarios y serviría "como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos", apuntó este lunes Diana Morant, ministra de Ciencia.

Esta III fase contará con la participación de 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, han detallados fuentes de Hipra a 20 Minutos.

La ministra ha remarcado que hasta el momento la vacuna de HIPRA ha tenido "resultados muy satisfactorios" en las distintas fases de su investigación. "Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la COVID-19, y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron", ha explicado.

A su vez, Morant ha resaltado que esta vacuna, al estar basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, "puede ir adaptándose a las distintas variantes". "Los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", ha subrayado.

Por último, la ministra ha calificado como "un hito" esta vacuna 'made in Spain'. "En un país que antes de la pandemia no había ninguna empresa que fabricara o participara del proceso de las vacunas humanas. Nos va a ayudar a nosotros y al resto del mundo en este reto", ha insistido.

La farmacéutica de Amer (Girona) espera tener preparada su fármaco antes del próximo verano, de manera que se pueda comercializar tras recibir el visto bueno de la AEM, Agencia Europea del Medicamento. Hipra tendrá este 2022 una capacidad de producción de 600 millones de dosis de la vacuna, que servirá como refuerzo a cualquiera de las otras cuatro que están en la actualidad en el mercado.