Economía

Bitcoin: los riesgos y oportunidades de invertir en monedas digitales

Bitcoin: los riesgos y oportunidades de invertir en monedas digitales

Publicado: 3 de febrero de 2022 09:38 (GTM+2)

Las criptomonedas han dejado de ser una novedad para convertirse en uno de los instrumentos financieros de moda en los que invertir. El uso de las aplicaciones de trading y los brókers online han acercado al usuario promedio, con escasos conocimientos del trasfondo de esta tecnología, la posibilidad de adquirir distintas criptomonedas con la finalidad de diversificar sus ahorros y operar por fuera de los mercados tradicionales.

De las miles de “cripto” existentes actualmente, el Bitcoin ha logrado establecerse como una verdadera referencia en materia de divisas digitales. Desde su creación en 2009, ha fijado el patrón de seguridad y transparencia en el que la mayoría de las nuevas criptomonedas intentan reflejarse. Además, ha captado la preferencia de los usuarios de tal modo que hasta se ha convertido en una moneda de curso legal en algunos países, como en El Salvador desde el año pasado.

Las razones de su popularidad

El motivo principal por el cual el Bitcoin ha sido adoptado por una gigantesca base de usuarios es el “blockchain”. Esta red de servidores distribuidos es la garantía de que cada Bitcoin emitido es único, trazable e inviolable, ya que todas las transacciones quedan registradas de modo redundante en cada una de estas computadoras de la red. Como los datos están cifrados, el riesgo de intervenciones en el sistema y falsificaciones se reduce al mínimo.

Otra de las cualidades de diseño que ha impulsado al Bitcoin a los primeros lugares entre la preferencia de sus inversores es la limitación que su creador ha establecido al circulante. A diferencia de lo que sucede con las monedas emitidas por los bancos centrales del mundo, los Bitcoins se generan únicamente por medio de la resolución de complejas operaciones matemáticas y pueden alcanzar un máximo de 21 millones de unidades. Este control evita el principal problema de las divisas nacionales: la depreciación por emisión sin respaldo y sus consecuencias sobre el valor de los ahorros.

¿Se pueden comprar Bitcoins con eToro?

En la actualidad son muchas las plataformas que permiten comprar y vender criptomonedas desde el ordenador o con un dispositivo móvil. Sin embargo, no todos los brókers cuentan con el mismo respaldo y trayectoria, algo que, cuando se trata de poner en riesgo una cantidad de dinero importante, debe ser un valor fundamental.

Entre las alternativas disponibles, eToro es una de las más populares. Como la compañía cuenta con las licencias necesarias para operar en prácticamente todos los países del mundo, son miles las personas que han utilizado este servicio en España desde su lanzamiento en el año 2007. Esto hace posible consultar las opiniones de eToro que han dejado cientos de usuarios, de forma tal de conocer al detalle todo lo relacionado con la calidad del servicio.

Una característica particular de eToro es que integra un servicio de billetera virtual para criptomonedas, por lo que gestionar los Bitcoins que se compran, transferirlos y venderlos puede hacerse sin la necesidad de recurrir a otro intermediario adicional o un “Exchange”. La seguridad adicional que implica el manejo del dinero con un complejo sistema de encriptación y de protección de datos es una de las cualidades que los usuarios de eToro suelen destacar.

Un mercado de altísimo riesgo

Pese a que la elección de un bróker de alto nivel puede mejorar la experiencia para el inversor, el mercado de las criptomonedas no es apto para cualquiera, especialmente para personas que no estén en condiciones de arriesgar su capital. La cotización del Bitcoin experimenta subidas y caídas bruscas prácticamente todas las semanas, por lo que es imposible anticiparse a la evolución que la moneda digital tendrá en el corto y mediano plazo. Por esta razón, es habitual que muchas personas, impulsadas por la popularidad de este instrumento y las opiniones de personajes famosos, decidan ingresar en este mercado y terminen perdiendo todo el dinero invertido.

Operar con criptomonedas es algo que sólo debería hacerse tras estudiar detalladamente el funcionamiento del sistema y las diferentes alternativas existentes. Aun así, por la naturaleza de este mercado, es necesario tener claro que la probabilidad de sufrir grandes pérdidas es muy elevada.