Sociedad

¿Qué importancia tiene SEO para el desarrollo de una marca?

¿Qué importancia tiene SEO para el desarrollo de una marca?

Publicado: 10 de febrero de 2022 17:18 (GTM+2)

El posicionamiento de una marca es tarea ineludible en esta era digital. Por ende, la visibilidad en la web es la clave para captar el mayor número de leads y conseguir tráfico. En consecuencia, toda buena estrategia de marketing debe enfocarse en aplicar SEO (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization y que en español se traduce a la “optimización de los motores de búsqueda”).

Lo anterior significa que sin necesidad de pagar —como ocurre con la estrategia SEM—, el SEO da oportunidad de que la marca gane los primeros lugares en el ranking de las SERPs (páginas de resultados). Por lo tanto, un experto en la materia estudia una serie de palabras clave para crear contenido que satisfaga la experiencia del usuario. En adelante, las razones esenciales para su ejecución.

Motivos para poner en práctica un SEO

Sin lugar a dudas, el desarrollo de una marca se da más rápidamente cuando se conocen las necesidades y gustos de los potenciales clientes. Teniendo esto claro, un profesional SEO se empapa de la evolución constante de los algoritmos de los principales buscadores, y entiende que la optimización es importante por lo siguiente:

Mayor atracción de tráfico cualificado

El SEO está aunado al desarrollo de contenido atractivo para el cliente, pues diferenciarse de la competencia forma parte del enfoque. La idea es que con esta estrategia el usuario consiga lo que busca, y la marca tenga visitas día tras día. Es precisamente el tráfico el factor que produce conocimiento de la marca, abriendo las puertas para concretar más ventas. 

Estar atento a las dudas y demandas del usuario es primordial para mantenerse en el top, incluso en páginas como https://vulkanvegas.com/es, que proporcionan entretenimiento.

Visibilidad a tope

Tal como se dijo al comienzo, la utilización del SEO con las debidas “keywords” conduce a la aparición de la marca en los primeros 5 resultados de un buscador —como, por ejemplo, Google—. En consecuencia, el site adquiere autoridad, es decir, popularidad por su carácter útil. Siempre y cuando su contenido sea creativo e informativo a la vez En este mismo orden genera confianza en el usuario, quien volverá una y otra vez.

Apertura de las ventas

Obviamente, el diseño de un plan de marketing para la promoción de marcas incluye la medición de resultados a través del número de ventas. Por lo tanto, si al principio la entrada de los usuarios al sitio web se genera para mirar soluciones dadas, por ejemplo, en tutoriales, lo que corresponde al SEO es modificar el posicionamiento orgánico. ¿Para qué?, pues, para ponerse por delante de la marca competitiva más cercana, y guiar el comportamiento del visitante hacia la decisión de compra (Aloha!, 2021).

Educación del mercado

Es un hecho que los usuarios se dejan llevar por los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Ahora bien, lo que le toca a la marca es “colgar” información que conduzca al cliente a tomar decisiones positivas en todo momento. Esto sabiendo que el diseño inicial del buyer persona (basado en datos reales) puede cambiar según las tendencias, las motivaciones, las preocupaciones o los retos que tenga en un tiempo determinado. 

Así que el cliente ideal puede evolucionar, pero se mantendrá fiel siempre que reciba lo que desea. 

El SEO on-page como parte de la optimización

Esta táctica del SEO se refiere a todas las mejoras que se pueden realizar dentro de la página web de la marca, con la intención de optimizar el posicionamiento. Por consiguiente, el especialista debe trabajar en la investigación plena de las palabras clave para encontrar los temas más funcionales para el negocio. Lo que se recomienda es dedicarse a las long tail o frase con varias palabras, las cuales tienen poca competencia y facilitan la conversión.

También es importante la actualización constante de contenido. Los usuarios siempre buscan más; no aburrirlos ni saturarlos es una meta. Con el marketing de contenido la estrategia inbound gana terreno porque la relación cliente-marca se hace más llevadera y significativa. Otro dato relevante para cimentar el SEO on-page es adaptar la web a los equipos móviles para que el acceso sea amigable y rápido.

Promoción con SEO off-page

La metodología SEO “fuera del sitio” se basa en dar a conocer el blog o site de la marca desde fuera del mismo. En este sentido, su clasificación dentro de los resultados de búsqueda mejora visiblemente. Aunque hay que dejar claro que este proceso de optimización está mayormente sujeto a terceros. Esto es porque son precisamente los motores de búsqueda y los usuarios los que generan los backlinks (enlaces hacia la página de la marca por la autoridad y el prestigio que tiene).

Para que la promoción off-page funcione es necesaria la construcción de redes de enlaces (link building) hacia la web de la marca. Tomando en cuenta que la calidad y la cantidad son inseparables. Es decir, conviene recibir cientos de backlinks de diferentes dominios de la red. Para ello hay que desarrollar contenido audiovisual de valor, indagar sobre quiénes están hablando de la marca, revisar páginas similares, propiciar enlaces dentro de contenidos ajenos, utilizar herramientas de medición y por supuesto tener especial cuidado en las palabras que enlazan. 

En definitiva, permanecer visible es el objetivo, por lo tanto, pagar enlaces es desvanecerse cada vez que haya una actualización dentro del buscador escogido para posicionar la marca.