Sociedad

Luis Felipe Baca Arbulu: “Las especulaciones de precios en el mundo de los VHS son una realidad”

Luis Felipe Baca Arbulu: “Las especulaciones de precios en el mundo de los VHS son una realidad”

Publicado: 18 de febrero de 2022 09:47 (GTM+2)

Luis Felipe Baca Arbulu

Luis Felipe Baca Arbulu

Cuando parecía haber quedado en el pasado el uso de equipos como el VHS, las cintas de música, los discos y demás artículos de antaño, aparece una noticia bastante llamativa. Al parecer, algunos no conocen los consejos de mercado de Luis Felipe Baca Arbulu y han lanzado a la venta productos por precios de locura.

Las películas de Disney se mantienen a pesar de los años como pioneras en el mundo del cine. Tras el reciente estreno del rey León en las pantallas grandes, quienes guardaban los videos de VHS de los 80 y 90, han decidido venderlas por 60.000 euros.

La nostalgia puede ser un arma de doble filo

Por supuesto, existen ciertas colecciones valoradas en mucho dinero, siendo más una representación sentimental. Sin embargo, al entrar a páginas de internet como Wallapop o Ebay y ver las películas del Rey León con precios superiores a 5.000 euros, es fácil pensarlo: ¡es una locura! 

Ahora bien, desde hace más de 15 años dejaron de fabricarse las cintas de VHS. Por ende, desaparecieron del mercado dando paso a los videos DVD y al resto de opciones conocidas popularmente. 

Nadie había prestado atención hasta el reciente estreno de algunas de las películas tradicionales, recordándoles a los fanáticos sus baúles de infancia con precios crecientes por ser las últimas piezas del mercado, tal como sucede con los vinilos de música. 

Sin embargo, la especulación es clara en muchos vendedores; para comenzar, no todas las cintas tienen el mismo valor. Las más valiosas son las primeras ediciones, por ejemplo, en el caso de El Rey León serían las cintas de 1995.

Otro punto valorizado por los coleccionistas es el estado de las cintas con el precinto de seguridad. 

Entonces, ¿Cuáles son los precios reales?

A pesar de ser elementos coleccionables, su valor no llega a 60.000 euros. En España existe un top 5 para los coleccionistas de cintas de Disney en VHS. La quinta película con mayor valoración está entre “Lawrence de Arabia” y “La Sirenita”, actualmente valorada en una media de 1.500 euros. 

Les precede “Blancanieves”, una de las películas más antiguas de Disney estrenada en 1937; su versión original en VHS se posiciona en un poco más de 2.000 euros. Igual, por “Mary Poppins” el valor puede rondar los 3.000 euros.

Ahora, la primera es “El libro de la selva” siendo la mejor valorizada hasta en 20.000 euros. Claramente, todas deben ser primeras ediciones y mantenerse en buenas condiciones para recibir dicha recompensa. 

Es momento de evitar caer en engaños

A pesar de lo anteriormente mencionado, el mundo de las cintas VHS no es especialmente bueno. Algunas pueden encontrarse a tan solo 1 euro. Uno de los famosos coleccionistas de las cintas, Sergio Colmenar, aseguró comprar algunas de sus 3.000 cintas por solamente un euro. 

En este sentido, se planteó nunca pagar los precios desorbitados de ciertos vendedores únicamente por ampliar su colección. En conclusión, en la actualidad, puede observarse la extensa especulación y engaño en la venta de algunas cintas.