Sociedad

Localización y monitoreo de camiones en empresas de transporte

Localización y monitoreo de camiones en empresas de transporte

Publicado: 22 de febrero de 2022 20:26 (GTM+2)

Se trata de unas acciones muy importantes dentro de las empresas de transporte, ya que, los sistemas especializados en ello ayudan a llevar un mejor control de todo el trayecto, así como mantener un contacto directo con los transportistas en todo momento.

Las empresas de transporte en la actualidad suelen contar con una gran flota de vehículos así, como programadas diversas rutas y recorridos. En la mayoría de los casos, se vuelve imprescindible llevar un control de todos estos movimientos, ya que así se garantiza que todo está en orden y que se están cumpliendo con los plazos.

Aunque existen vías de comunicación habituales como el teléfono, hay que decir que, desde hace un tiempo, las nuevas tecnologías han dado el salto a este sector y están cobrando protagonismo los GPS para camiones. Sí, un sistema muy específico que permite monitorizar estos vehículos, a la par que conocer su localización en todo momento, para que no haya ningún problema al respecto.

Además de estas acciones básicas, estos sistemas también permiten llevar a cabo otras muy interesantes, tales como encendido del vehículo a distancia, tiempos de detención, contar los kilómetros que se han recorrido, conocer los niveles de aceite o el gasto de combustible, entre otras muchas más funcionalidades.

Gracias a estas nuevas tecnologías, las empresas de transporte podrán contar con un sistema GPS flotas muy completo, sin importar en absoluto el tamaño de estas ni tampoco el tipo de vehículos que las componen.

¿En qué consiste exactamente el monitoreo?

Tal y como su nombre indica, el monitoreo permite que, a través de un sistema GPS, las entidades puedan conocer en tiempo real dónde se encuentra en todo momento un transportista y el vehículo. El principal objetivo del uso de este tipo de sistemas es conocer si se está siguiendo la ruta acordada o si ha surgido algún problema durante el trayecto, entre otras cosas.

El sistema GPS para camiones permite optimizar al máximo el trabajo del transportista, además de mejorar el servicio en todos los sentidos y corregir, rápidamente, cualquier imprevisto, gracias a la supervisión constante.

¿Qué ventajas ofrece este tipo de sistemas?

Dependiendo del tipo de empresa, así se contará con unas ventajas u otras, si bien, se ha demostrado que la mayoría de entidades de transporte que tienen ya en funcionamiento uno de estos GPS, disfrutan a día de hoy de los siguientes beneficios.

Tiempo real y detallado

Este sistema de monitoreo permite conocer en todo momento y en tiempo real, que se está haciendo en la ruta. Con el añadido de que está perfectamente diseñado para controlar la flota en general. Además, los GPS camiones están dotados de las tecnologías más innovadoras, de ahí que ofrezcan datos muy detallados sobre todo esto de manera prácticamente inmediata.

Cargas

Por otro lado, este tipo de sistemas es muy beneficioso para aquellas empresas cuya principal actividad es el transporte de cargas peligrosas, ya que en la mayoría de ocasiones, los camiones destinados a este fin deben pasar por ciertos puntos urbanos o entornos naturales que, de no tener la ruta controlada, pueden ocasionar problemas. Gracias a estos GPS se garantiza la seguridad de la carga, del propio conductor e incluso del medio ambiente.

Ahorro

Además de todo lo mencionado, otra de las grandes ventajas que se deben destacar es que la instalación de estos sistemas ayuda a contar con un mayor ahorro. Esto es debido a que el monitoreo permite que se puedan conocer las condiciones en las que se encuentra el vehículo sobre la marcha y así controlar niveles de aceite o gasolina, entre otras cosas. También identifican malas maniobras que, a la larga, pueden estropear el vehículo. Sabiendo toda esta información, las empresas podrán dar soluciones de manera más rápida y no tendrán que gastar dinero en reparaciones innecesarias en la flota, sabiendo que muchos problemas pueden llegar a ser bastante costosos.