Sociedad

¿Cómo combinar los diferentes sabores de mermeladas?

¿Cómo combinar los diferentes sabores de mermeladas?

Publicado: 7 de marzo de 2022 19:36 (GTM+2)

Combinar los diferentes sabores de mermeladas con distintos platos es una experiencia culinaria única. Este es un ingrediente muy versátil, que queda muy bien con recetas dulces y saladas. Lo más importante es atreverse y disfrutar de la experiencia culinaria que pueden brindar las mermeladas.

Las mermeladas siempre tienen un lugar privilegiado en la mesa, esa necesidad de conservar frutas que surgió hace cientos de años, ha traído uno de los mejores y más versátiles productos de la gastronomía. 

No es un secreto que una tostada con mermelada de mango es uno de los mejores desayunos para iniciar el día con buen pie. No obstante, aunque las mermeladas sean el complemento perfecto para el desayuno, también se pueden combinar con todo tipo de platos dulces y salados. La cocina es un campo sumamente versátil, lo que significa que a la hora de crear no hay límites. 

Las mejores recetas para combinar con mermelada

El abanico culinario está lleno de opciones cuando se trata de mermelada. Aunque muchos no lo crean, este es un ingrediente que aporta un gran valor, tanto en platos salados como dulces. A continuación se presentan algunas formas originales de combinar los distintos sabores de mermelada. 

Tabla de quesos 

Si se busca agasajar a los invitados con un menú de lujo, no hay nada mejor que una exquisita tabla de quesos. El factor sorpresa viene con una buena mermelada dulce para contrastar con los sabores salados. Es una apuesta segura que todos siempre disfrutan. 

Incluso para quienes quieren cuidar su peso, esta alternativa es ideal. Ofrecer unos aperitivos untados con queso y mermeladas light es una forma perfecta de combinar sabores deliciosos sin afectar a la dieta. 

Con esta base, también se pueden crear infinitas combinaciones y tipos de canapés. Los sabores de mermelada más recomendables en estos casos son los de frutos del bosque, como fresas, arándanos o grosellas. 

Deliciosos batidos 

Al preparar batidos con mermelada, se obtiene un sabor mucho más intenso que cuando se utilizan las frutas frescas. Lo mejor de todo es que prepararlos es sumamente sencillo, solo hace falta mezclar en la batidora la leche con unas cuantas bolas de helado y unas pocas cucharadas de mermelada.

Aderezo para ensaladas diferentes 

Las vinagretas preparadas a base de mermelada son un manjar que vale la pena probar. Si se combinan con frutos secos o queso de cabra, el sabor es aún mejor. Ese toque dulce aporta cuerpo a las preparaciones y le da un nivel de alta cocina.

Para preparar una vinagreta a base de mermelada solo hace falta agregar vinagre en un bol, unas cucharadas de mermelada del sabor de preferencia, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Después, se baten bien los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y se mezcla con la ensalada. 

Preparar helados caseros 

Como sucede con los batidos, preparar helados caseros con mermelada hace que el sabor sea mucho más intenso y delicioso. Para prepararlo hay que hacer la base de helado de vainilla y luego mezclarla con mermelada hasta que quede una mezcla homogénea. Se deja en la heladera por unas cuantas horas y está listo para disfrutar. 

Postres con rellenos dulces 

El uso de las mermeladas en el ámbito de la repostería es ya una tradición culinaria. Su uso tiene muchas ventajas, pues permite vestir cualquier postre con un toque diferente y también improvisar algunas recetas fáciles y creativas.

Una base de masa quebrada con mermelada se puede convertir en una tarta perfecta para disfrutar una tarde. También es un relleno ideal para pasteles, bizcochos o galletas. Su versatilidad es una de sus ventajas más grandes. 

Las recetas para combinar los diferentes sabores de mermeladas se han popularizado a lo largo de los últimos años. Este ingrediente ha formado parte del día a día de las personas durante siglos y se puede aprovechar para todo tipo de platos. No hay que tener miedo a atreverse, pues lo más emocionante de la cocina es experimentar.