25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Desde hoy el precio del aceite de oliva empieza a subir

Desde hoy el precio del aceite de oliva empieza a subir

Redacción - 10 de marzo de 2022

Conocido como oro líquido, el precio del aceite de oliva es, a día de hoy, una de las grandes preocupaciones con las que cuenta la sociedad. Así como el resto de alimentos y materias primas que pueden encarecer de manera considerable nuestra capacidad adquisitiva. 

El contexto actual, dominado por las pocas lluvias, los precios de electricidad desbocados y, cómo no, la invasión que está actualmente llevando a cabo Rusia sobre Ucrania, son solamente tres de los innumerables ingredientes que han provocado un creciente ascenso en el coste de este tipo de productos. Que si bien es cierto siempre ha sido uno de los elementos de nuestra lista de la compra que siempre ha contado con un mayor coste, su precio se espera que se encarezca considerable desde hoy mismo.

Un coste en constante crecimiento

En portales especializados, como Aceite de Oliva 10, podemos encontrar toda la información relativa a los precios del aceite de oliva en nuestro día a día. En este sitio web se recogen los datos de espacios especializados, como Poolred, Almazaras Federadas e Infaoliva. Pulsa aquí para saber el precio del aceite de oliva durante el día de hoy. Así como las tendencias que se esperan alcanzar durante los próximos días. 

En el momento de escribir estas líneas, el precio se sitúa en los 3,22€ el kilo. Sin duda, un crecimiento sin precedentes que invita a mirar al futuro con cierto pesimismo por el coste económico que vamos a tener que interiorizar en nuestra lista de la compra. 

Si comparamos el coste con los precios que teníamos que pagar hace apenas un año, nos encontramos con una subida que se encuentra próxima al 20%. Y cuyo porcentaje se espera que continúe subiendo, polarizando todavía más las diferencias y aumentando el coste de nuestra lista de la compra. Cuando muchas personas comienzan a explorar todas las opciones que existen para poder llevar a cabo todas sus necesidades en términos de alimentación con cualquier otro producto que nos permita poder alcanzar nuestro objetivo. 

El origen del aumento de precio

Una de las preguntas que actualmente se realiza toda la población es el origen del aumento de los precios a los que nos tenemos que enfrentar en la actualidad. Conviene tener en cuenta que el principal elemento que explica el aumento de los precios hace referencia a la guerra en la que se encuentra inmersa Ucrania.

Un escenario que ha obligado a que sean muchos los consumidores comiencen a comprar el aceite de oliva como alternativa. Especialmente en las categorías que son más suaves y económicas. No obstante, no podemos olvidar que Ucrania es el principal productor a nivel mundial de aceite de girasol. Por lo que su precio no ha quedado inherente a los acontecimientos geopolíticos a los que nos estamos enfrentando.

Sin embargo, existe un segundo problema que puede provocar que, aunque se solucione el conflicto, los precios continúen con su particular escalada. Se trata de la sequía en la que nos encontramos inmersos en nuestro país. Un elemento que provoca que los campos no puedan producir al ritmo deseado, con las consecuencias que ello puede llegar a tener para el encarecimiento del producto final. 

De acuerdo a los datos que arroja el Ministerio de Agricultura, se espera que en España se podría llegar a producir para la campaña 2021/2022 1,4 millones de toneladas. Esta cifra supone un incremento de las estimaciones iniciales, fijadas en 1,3 millones de toneladas. 

El aceite de oliva es uno de los productos que han sido más reactivos a la situación en la que nos encontramos. A expensas de lo que ocurra con el resto de productos en cuyo ciclo de producción se encuentren sumidos algunos de los países mencionados previamente.