Sociedad

Team building, el nuevo concepto para mejorar el rendimiento en una empresa

Team building, el nuevo concepto para mejorar el rendimiento en una empresa

Publicado: 18 de marzo de 2022 17:27 (GTM+2)

Su traducción literal es construcción de equipos y con ello se pretende que los trabajadores de una entidad se conozcan en un ámbito fuera de lo laboral, en el que tengan un objetivo común y deba haber una sinergia entre ellos. Se trata de una acción que sirve para que, posteriormente, se traslade a la parte laboral y se mejore el rendimiento y la productividad dentro de la empresa, a la par que se crea un ambiente excelente de trabajo.

Cuando se habla de team building se está haciendo referencia al conjunto de actividades que se llevan a cabo formando equipos, con el objetivo de mejorar las relaciones personales dentro de un grupo más amplio. Debido a su popularidad y efectividad, en la actualidad es una de las técnicas más utilizadas por parte de las empresas para el mejor desarrollo del negocio, así como para aumentar el rendimiento y la productividad del mismo.

Además del team building tradicional, hoy en día también se está llevando bastante el team building online es decir, lo mismo que lo anteriormente citado, pero con la diferencia de que las actividades se llevarán a cabo en remoto.

¿Qué saber sobre este tipo de actividades?

Por norma general, cuando se quieren organizar actividades de team building, estas se suelen hacer habitualmente fuera de la jornada laboral, sabiendo que son actividades lúdicas y de ocio que se pueden llevar a cabo en todo tipo de espacios, ya sean cerrados o al aire libre, incluso a través de un ordenador o dispositivo móvil.

Como ya se ha mencionado, el principal objetivo del team building es mejorar las relaciones interpersonales de aquellos que conforman el grupo, así como la comunicación entre estas personas y la propia compañía. 

Por otro lado, también se pretende con esto que los trabajadores tengan un sentimiento mayor hacia la entidad, que se sientan parte de la organización, además de intentar fomentar aspectos como las habilidades de liderazgo o la resolución de problemas en grupo.

Habitualmente, las actividades de team building suelen dar muy buenos resultados, por ello, es normal que las empresas a lo largo del año organicen más de una sesión, mejorando así la productividad y motivación de los empleados.

Principales beneficios del team building

El team building ha sido creado con la idea de crear equipos motivados e integrados que trabajen por un objetivo en común, teniendo como prioridad la empresa.

Gracias a este tipo de actividades, como ya se ha comentado, se mejora la motivación y la productividad, si bien, estos no son los únicos beneficios que trae. También hay que decir que este tipo de actividades refuerza la confianza con todo el equipo y, a nivel individual, aumenta el autoconocimiento.

Claro está, esto hace que la creatividad fluya, que se innove y por supuesto, que el ambiente de trabajo sea el mejor.

Por otro lado, hay que mencionar que el team building sirve de manera notable para desarrollar más habilidades que se vuelven necesarias en una entidad, como, por ejemplo, potenciar el liderazgo o aprender a delegar ciertas responsabilidades.

Asimismo, este tipo de actividades hacen que se reduzca el estrés o, al menos, se sepa controlar mejor y los miembros del equipo se adapten mucho mejor a los cambios que puedan sucederse.

Se fomenta además por completo la cooperación y la colaboración, así como la comunicación de toda la entidad y la integración de todas las áreas que conforman la empresa.

La moda del team building online

El team building se lleva a cabo a base de juegos o actividades interactivas y, aunque se puede hacer de manera presencial, el formato en remoto está adquiriendo cada vez mayor popularidad. En este sentido, en la actualidad existen muchos juegos y acciones que se llevan a cabo con tan solo un ordenador y una buena conexión a Internet.

Sin ir más lejos, a día de hoy son comunes los juegos online de adivinanzas, también cenas o almuerzos de empresa virtuales, creación de espacios, dibujos... Son múltiples las ideas y elegir uno u otro dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar y, sobre todo, de las necesidades que se presenten en cada una de las empresas.