24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La guerra Rusia-Ucrania revaloriza el mercado del gas natural

La guerra Rusia-Ucrania revaloriza el mercado del gas natural

Miguel Ángel Olimpo - 24 de marzo de 2022

En términos económicos, la invasión liderada por Putin está haciendo mella en sectores tales como las materias primas o el energético, sabiendo que el precio del petróleo se ha disparado y que los inversores están buscando otras alternativas con el fin de continuar obteniendo beneficios.

Los sectores de la energía y de las materias primas están experimentando fuertes cambios a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania. Dentro de este contexto, el petróleo es uno de los activos que está sufriendo más todo esto, ya que el precio del barril se ha disparado. De hecho, tan solo en Estados Unidos su cotización se sitúa en más de 100 dólares. 

Hay que decir que, aunque esto es bueno para los inversores, con el objetivo de mantener un bloqueo a Rusia, los distintos gobiernos están intentando apostar por recursos alternativos, los cuales, están viendo como su valor crece como la espuma. Es aquí precisamente donde hay que mencionar al gas natural, el cual, ha aumentado su valor en tan solo 7 días, en un 120%. Algo similar a lo que ha ocurrido con el precio del carbón.

Teniendo en cuenta este escenario, es importante mencionar que la Unión Europea es muy dependiente de la energía, sabiendo que las alternativas no son muy abundantes. A partir de aquí, los expertos están asegurando que invertir en gas natural en bolsa es una gran oportunidad en la actualidad, debido a la importancia (más aún si cabe) que tiene el sector energético en el continente.

¿Qué es el gas natural y qué influye en su cotización?

El gas natural se ha convertido en los últimos años en una de las materias primas energéticas más importantes en todo el planeta. Es un combustible muy versátil cuyo uso masivo se nota bastante en sectores industriales, gubernamentales o comerciales, principalmente, debido a que se utiliza para llevar a cabo un gran número de actividades, de hecho, hoy en día se ha convertido en la segunda fuente de energía que más se usa a nivel industrial.

A todo ello hay que sumar que también es una energía doméstica, sabiendo que, en estos casos, es mucho más económica, lo que favorece a su consumo en los hogares.

En este sentido, en el caso de querer invertir en gas natural, es importante conocer qué factores pueden influir en los índices de cotización de este activo. Así, una de las primeras cosas que hay que mencionar es que, su valor dependerá de manera directa de las necesidades energéticas que se presenten en el mundo, tanto a nivel industrial como doméstico. De igual modo, las subidas o bajadas del precio del petróleo es un factor determinante para el valor del gas natural, así como el valor que tenga el dólar estadounidense en comparación con otras divisas de gran peso en el mundo.

Invertir en gas natural

Como ya se ha mencionado anteriormente, la guerra Rusia-Ucrania está favoreciendo al crecimiento del valor del gas natural, de ahí que cada vez haya más usuarios que se decanten por invertir en este activo, así como en otras muchas materias primas.

Es importante comentar que este combustible se suele operar en Europa a través de contratos con duración determinada, oscilando entre los 5 y los 25 años, principalmente en las empresas que lo suministran. Si bien, esta materia prima también está disponible en diversos mercados de carácter internacional, como es el caso de IPE, NYMEX, TTF o NBP.

En cualquier caso, hay diferentes formas de poder invertir en esta materia, siendo una de las más habituales los contratos de futuros. Por supuesto, se puede invertir en gas natural adquiriendo acciones de compañías que desarrollan su actividad en este sector, al igual que otra de las posibilidades de inversión es a través de ETF. Finalmente, el trading CFD también es popular para las inversiones en este activo financiero.

¿Por qué invertir?

A la hora de realizar inversiones, todo va a depender de lo que quiera o necesite el usuario o compañía que corresponda, si bien, en el caso del gas natural, se trata de una inversión con mucha proyección, puesto que es considerada una energía de futuro, debido a que es una de las que menos contamina y, por tanto, se utilizará de aquí en adelante para atajar los problemas medioambientales.

Además, cada vez aparecen en el mercado más proyectos de gran interés relacionados con el gas, sabiendo que es una materia de gran importancia dentro de la nueva Ley de Transición Energética.