Economía

El Salvador y la caída del Bitcoin

El Salvador y la caída del Bitcoin

Publicado: 28 de marzo de 2022 08:45 (GTM+2)

El pasado 2021 fue un año de adopción para el Bitcoin, especialmente en territorio salvadoreño. El presidente de esta nación, Nayib Bukele, sorprendió al mundo con sus planes de convertir al Bitcoin en la moneda oficial del país.

No fue una tarea fácil para el gobernante, ya que se enfrentó a muchas objeciones por parte del Banco Central y otros entes. La primera crítica estuvo enfocada en la naturaleza volátil de las criptomonedas. Por tanto, podría generarse una burbuja financiera, que tarde o temprano terminaría por estallar, provocando un impacto negativo en los ciudadanos.

Una segunda réplica a la decisión de Bukele, fue el tema del alto consumo energético ocasionado por la minería. Asimismo, la huella de carbono dejada por la realización de dicha actividad, para generar más monedas.

Tras todas estas objeciones, Bukele presentó una serie de soluciones. Por ejemplo, a los ciudadanos que no quieran asumir riesgos debido a la fluctuación del Bitcoin, se les garantiza la convertibilidad de la moneda al precio exacto del dólar al momento de la operación.

Con respecto al consumo excesivo de energía y contaminación, el presidente de El Salvador propuso el uso del sistema de volcanes del país. Así, podría emplearse energía renovable.

Finalmente, el Congreso de El Salvador terminó por aprobar la adopción del Bitcoin como moneda oficial, conjuntamente con el dólar. De esta manera, a partir del 7 de septiembre del 2021, la nación salvadoreña se convirtió en la primera del mundo en usar legalmente el BTC.

Esta situación creó grandes expectativas no sólo en El Salvador, sino también en otros países, que siguen de cerca esta adopción monetaria. Sin embargo, el 2022 trajo consigo el sorprendente desplome en el precio del Bitcoin, lo que podría afectar significativamente las arcas públicas salvadoreñas.

En definitiva, la caída del Bitcoin es algo que muchos predijeron y que otros no se esperaban. Sin embargo, el alza y baja de esta moneda digital es parte de su naturaleza. De hecho, si ingresas al sitio de intercambio Yuan Pay Group, podrás revisar los cambios en el precio del BTC en tiempo real. 

Medidas contra la caída del Bitcoin

  • Disminución en la presión de la liquidez

Con la baja en el precio del Bitcoin, el Banco Central y otros entes salvadoreños incrementaron su preocupación por la liquidez del país. En vista de esta situación, el presidente Nayib Bukele anunció la emisión de bonos con un valor de 1000 millones de dólares. Los mismos se encuentran asociados a la moneda en curso de la nación, es decir, el Bitcoin.

Los comentados bonos serán generados con la ayuda de Blockstream; una conocida empresa de tecnología Blockchain a nivel mundial. Sin embargo, existe la posibilidad de que esta acción, que se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo, no sea aceptada positivamente. De ocurrir esto, Bukele tendría que realizar una rápida reestructuración de estos bonos y, así, incorporarlos al mercado convencional.

  • Asociación con Bitfinex Securities

Bitfinex Securities es una empresa encargada de la recaudación de capital, con el propósito de ofrecer una solución a los comerciantes que lo soliciten. Para ello, la compañía emplea como medio las acciones de algunas empresas que poseen un carácter tokenizado.

Recientemente, Bitfinex Securities había centrado su atención en Kazajistán. Esto se debe a que se trata de un país con un bajo nivel de regulación para la minería y, a su vez, con buenos recursos energéticos. En conclusión, un país apto para acoger uno de los centros de minado más grandes a nivel global.

No obstante, la nación ha estado experimentando una oleada de protestas, por lo que su gobernante ordenó un apagón general. Dicha acción no resultó favorecedora, ya que registró grandes pérdidas en la extracción de los BTC.

Esta fue una oportunidad para El Salvador, que justamente tiene en puertas el proyecto de “Bitcoin City”. La idea de un complejo de minado de Bitcoin que emplee energía volcánica resultó interesante para el jefe de tecnología de Bitfinex Securities en Kazajistán.

Actualmente, Bukele está en conversaciones con el representante de Bitfinex Securities, quien debe crear un marco legal en el que se especifique las normas de regulación para la emisión de BTC. Además, el ejecutivo tendrá que proporcionar a El Salvador una licencia centrada en las regulaciones de Reino Unido.

Conclusión

La caída en el precio del Bitcoin tiene en alerta a los salvadoreños, ya que esto podría significar un daño difícil de remediar en el arca pública de la nación. Recordemos que el presidente Nayib Bukele, desde la adopción del BTC en el país, invirtió una importante cantidad de dinero en la compra de dichas monedas digitales.

Sin embargo, Bukele mantiene una posición optimista ante esta caída, ya que el precio del token podría subir en cualquier momento. Mientras tanto, el máximo gobernante de El Salvador continúa invirtiendo en Bitcoin para, así, aprovechar a su favor la baja en el precio.