Sociedad

El rol fundamental que cumple la maquinaria de hostelería para el éxito de los negocios del sector

El rol fundamental que cumple la maquinaria de hostelería para el éxito de los negocios del sector

Publicado: 7 de abril de 2022 19:02 (GTM+2)

El éxito de un negocio del área de hostelería depende de muchos factores, pero lo que es un hecho, es que sin las instalaciones y la maquinaria adecuada de trabajo, es prácticamente imposible alcanzar los objetivos propuestos. 

Es, justamente por lo anterior, que resulta tan importante contar con un proveedor confiable y que tenga disponibilidad de todos los productos, maquinarias y herramientas de trabajo para este sector, como es el caso de arsent.es, una empresa dedicada al cien por cien a la hostelería, que ofrece un servicio integral para responder a las necesidades y requerimientos de cada uno de sus clientes, siempre con el objetivo de poner a disposición los mejores productos y los mejores precios. 

Importancia de la maquinaria de hostelería

La maquinaria de hostelería es fundamental para cualquier negocio de este sector, independientemente de su tamaño. La optimización del servicio depende, de forma directa, de este tipo de productos y maquinaria, tanto para agilizar los pedidos, como para la conservación de los alimentos. 

Un negocio en el sector de la hostelería no tendrá un alto rendimiento si utiliza equipos de uso doméstico. En primer lugar, los equipos domésticos son considerablemente más pequeños, por lo que no tienen suficiente capacidad para hacer frente a grandes pedidos. Y por otro lado, son equipos que no son los suficientemente resistentes para usarlos durante horas, por lo que se estropean rápido, lo que a su vez, requiere una inversión para la compra de uno nuevo o la reparación del mismo, con todo lo que ello implica. 

A continuación compartimos algunas de las razones por las que es tan importante adquirir maquinaria y productos especialmente diseñados para la hostelería:

  • Capacidad de producción: la maquinaria de hostelería, de forma significativa, permite ampliar la capacidad de producción de los negocios de este sector. 
  • Resistencia: son aparatos mucho más resistentes, por lo que se pueden utilizar durante horas todos los días, sin que se estropeen. Tienen una vida útil mucho más larga que los electrodomésticos para uso doméstico. 
  • Conservación de alimentos: para la conservación de los alimentos es imprescindible contar con la infraestructura adecuada, tanto de la gama de frío, como de la gama de calor. 
  • Higiene: los productos y maquinarias para la hostelería están especialmente diseñados para el uso continuo, con materiales que son mucho más fáciles de limpiar. 

Maquinaria de hostelería imprescindible 

En arsent.es es posible conseguir la mejor maquinaria para hosteleria en Sevilla y también para el resto de España, pero ¿sabes cuál es el tipo de maquinaria imprescindible para cualquier negocio de hostelería? Por supuesto, esto dependerá de cada modelo de negocio, pero en general, las siguientes maquinarias son las más importantes e imprescindibles para los emprendimientos de este sector.

  • Gama de calor

Prácticamente, todos los negocios de hostelería necesitan uno o varios equipos de la gama de calor. Hornos, asadores, freidoras industriales, tostadoras, vitrinas para mantener el calor, planchas industriales y mucho más. Todos estos elementos permiten preparar elevadas cantidades de comida, de forma rápida y eficiente, además de que pueden conservarse caliente por más tiempo. 

  • Gama de frío

No importa el tipo de negocio de hostelería, porque siempre deberá tener maquinaria y productos pertenecientes a la gama de frío, indispensables para la adecuada conservación de los alimentos, y también de las bebidas. Los congeladores, cámaras frigoríficas, mostradores fríos, neveras industriales y vitrinas, son fundamentales para el éxito de las empresas de hostelería, independientemente de su tamaño o naturaleza.

  • Fregaderos industriales

Otro de los elementos esenciales para los negocios de hostelería, que al igual que los aspectos anteriores, es independiente del tamaño o modelo de negocio, son los fregaderos industriales. A diferencia de los fregaderos tradicionales y domésticos, estos son mucho más grandes, funcionales y están hechos con materiales resistentes, que además, facilitan la limpieza de la superficie y evitan que se acumule fácilmente la suciedad. 

  • Maquinaria

La maquinaria en general, como batidoras de vaso, amasadoras, batidoras mezcladoras, cortadoras de alimentos, exprimidores de zumo, picadoras de carne, lavavajillas industriales, peladoras de patatas, entre otros, también es fundamental para los negocios de hostelería. Y pese a tratarse de equipos más pequeños, es importante optar por las opciones industriales, por su resistencia y durabilidad

  • Muebles de trabajo

Las mesas de trabajo de materiales inoxidables, grifos industriales, lavamanos, contenedores, estanterías y carros, también cumplen con un rol fundamental en los negocios de hostelería. Se trata de elementos de gran importancia para trabajar de forma cómoda, segura e higiénica, durante el proceso de elaboración de los alimentos y posterior manipulación de los mismos. 

  • Buffet

Dependiendo del modelo de negocio, es posible que también sea necesario tener muebles de buffet. En este caso, resultará esencial que los mismos se adapten a la perfección al espacio, para que sea cómodo, tanto para los trabajadores como para los clientes. De ahí la importancia de optar por muebles de buffet que sean completamente personalizados

Consejos para elegir la maquinaria adecuada de hostelería

Seleccionar la maquinaria y los productos de hostelería adecuados puede ser determinante para el éxito del negocio. Es por ello que se deben considerar los siguientes aspectos, antes de optar por unas u otras alternativas:

  • Tipo de negocio: considera los aspectos que necesita tu tipo de negocio, porque si bien hay productos básicos, también es cierto que puedes requerir maquinaria específica para trabajar más rápido y de forma eficiente. 
  • Espacio: el otro aspecto determinante que siempre debes considerar, es el espacio, porque el objetivo es que este sea cómodo y funcional. En este sentido, es importante destacar que hay maquinarias que se ajustan a la perfección a diferentes espacios y tamaños de negocios.
  • Presupuesto: es importante definir un presupuesto y distribuir el mismo entre los elementos esenciales, siempre con el objetivo de comprar maquinaria y productos con la mejor relación calidad-precio.
  • Proveedor: seleccionar un proveedor serio y de calidad es la mejor garantía de tener acceso a maquinaria y productos que cumplan con los más altos estándares de calidad. Es importante que todos los productos adquiridos tengan una garantía mínima.

Los productos de hostelería son la base para los negocios de este sector, porque gracias a estos, será posible mejorar el rendimiento, y ofrecer un mejor servicio y experiencia general a nuestros clientes. De ahí la importancia de contar con un proveedor especialista en el área.