27 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

3.000 plazas de profesores interinos en Andalucía que se convocarán por concurso oposición

3.000 plazas de profesores interinos en Andalucía que se convocarán por concurso oposición

Redacción - 14 de abril de 2022

El Gobierno aprobó esta semana un sistema para reducir la temporalidad entre los docentes mediante un sistema de acceso a la función pública. Éste modelo consiste solo en un concurso de méritos, sin que exista fase de oposición. Esto afectaría a las plazas que están siendo ocupadas por interinos desde antes del año 2016. En Andalucía, según fuentes de la Consejería de Educación, hay hasta 3.000 plazas que podrían convocarse en este nuevo sistema.

El departamento que dirige Manuel Alejandro Cardenete señala que la comunidad autónoma tenía 14.000 puestos estructurales ocupados por interinos. Con los procesos de estabilización que se llevan a cabo desde hace años se ha logrado que 11.000 sean ya de funcionarios de carrera. Faltarían los 3.000 que desde la Junta podrán salir a concurso oposición.

De cualquier forma, señalan, la próxima semana hay prevista una reunión con los sindicatos para hablar en detalle cómo y cuántas plazas serán convocadas por este nuevo modelo.

Desde la consejería de Educación critican que el plan extraordinario de concurso oposición no era necesario porque “con el plan que había diseñado Andalucía se iba a reducir la temporalidad entre los docentes al 8 por ciento sin cambiar nada”. Cabe señalar que tanto los procesos de estabilización como el plan de acceso extraordinario mediante concurso oposición son respuesta de las administraciones al mandato de la Unión Europea de reducir el número de interinos en la administración pública.

Añaden desde la Junta que ya sea con un concurso oposición o con unas oposiciones que tenga una fase de concurso, estos procesos estarán abiertos a cualquier candidato que quiera presentarse. Esto es así por mandato legal ya que para el acceso a la función pública se establece que todos los procesos se rijan por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Así, cualquier ciudadano podrá presentarse aun en el caso de un concurso de méritos. Pero, cabe señalar, que tiene muy pocas opciones contra interinos que acumulan años de tiempo de servicio y también optarán a las plazas que se convoquen por el sistema aprobado por Moncloa.