25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores

Fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores

Redacción - 20 de abril de 2022

El BOE, Boletín Oficial del Estado, ha publicado la modificación del decreto poniendo así fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores a partir de hoy 20 de abril, salvo en algunos espacios, después de su aprobación por el último Consejo de Ministros.

De esta forma, los mayores de seis años están obligados al uso de mascarillas en varios supuestos:

En medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable así como en los autobuses, además de los transportes públicos de viajeros deberán seguir llevando mascarillas. A su vez, sigue siendo obligatoria la mascarilla en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando éstos sean compartidos por núcleos de convivientes.

En los centros sociosanitarios, tanto los visitantes como los trabajadores tendrán que llevar mascarilla cuando estén en zonas compartidas. Además en servicios, centros y establecimientos sanitarios, los pacientes, trabajadores y visitantes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, tendrán que seguir llevando mascarilla.

En el entorno laboral, con carácter general, no es obligatorio el uso de mascarillas pero los responsables en prevención de riesgos laborales de las empresas podrán determinar las medidas preventivas a cumplir.

Esta obligación no es exigible sin embargo a las personas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de dependencia o discapacidad, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

Tampoco será obligatorio cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de las mascarilla resulte incompatible.

En cuanto a los más vulnerables, Sanidad recomienda a las personas con una mayor vulnerabilidad ante el Covid-19 que se mantenga el uso de mascarilla en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros y se les recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios.