25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Luis Medina reconoce ante el juez que contactó con el Ayuntamiento a través del primo de Almeida

Luis Medina reconoce ante el juez que contactó con el Ayuntamiento a través del primo de Almeida

Redacción - 25 de abril de 2022

El hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, Luis Medina, ha reconocido hoy ante el magistrado Adolfo Carretero que contactó con el Ayuntamiento a través de una llamada al primo del todavía alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Medina, que se ha llevado un millón de euros de comisión por una operación de compra venta de material sanitario para el consistorio madrileño, ha aseverado que este monto es “normal” dentro del mundo comercial, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Además hoy también ha comparecido ante el juez Alberto Luceño, el otro de los comisionistas que habría cobrado 5 millones de euros. Luceño ha entregado hoy dos relojes para añadir al pago de su fianza. El comisionista ha dicho que la operación investigada era su primer negocio con la empresa malaya Leno y que la comisión era la normal en ese tipo de operaciones. Además, ha declarado que San Chin Choon, el empresario malayo que trajo el material sanitario, va a declarar durante la instrucción, aunque hasta el momento se había negado a colaborar con la justicia.

Tal y como ha solicitado la acusación popular, el juez ha decidido retirar el pasaporte de los dos comisionistas como medida cautelar.

Ninguno de los dos comisionistas no ha contestado a las preguntas de las partes. Los dos están imputados por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Luis Medina, se le investiga además por alzamiento de bienes.

Según el escrito de fiscalía Anticorrupción, el primo del todavía alcalde de Madrid, habría intervenido en la operación. Medina se sirvió de “su amistad” con Carlos Martínez-Almeida para “contactar” con el ayuntamiento y conseguir así tres contratos para suministrar mascarillas, guantes y gel a través de una empresa malaya llevándose ambos las comisiones detalladas en el peor momento de la pandemia.

Curiosamente, el ayuntamiento de Madrid y fiscalía no han pedido medidas cautelares como sí lo han hecho la acusación popular, formada por Más Madrid, PSOE y Podemos, que han solicitado al juez que retire el pasaporte a ambos comisionistas y que les imponga comparecencias quincenales.