Sociedad

Algunas consideraciones que son esenciales al elegir el neumático ideal

Algunas consideraciones que son esenciales al elegir el neumático ideal

Publicado: 3 de mayo de 2022 17:34 (GTM+2)

Uno de los factores más importantes al momento de elegir neumáticos, es que debe procurarse buscar las marcas que ofrezcan la mejor relación calidad-precio, ya que se trata de un componente esencial para la seguridad de los ocupantes del coche, algo con lo que no se puede improvisar, ni escatimar en gastos.

 

Uno de los componentes más importantes de un coche, sin duda, son los neumáticos. Es la única parte del vehículo que está en contacto con el pavimento, por lo que resulta esencial, no solo revisarlos periódicamente para cerciorarse de que estén en buen estado, sino que deben ser los adecuados para el tipo de coche.

Un neumático inadecuado, con toda certeza causará desperfectos en el coche y vulnerará la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que se podría ocasionar un accidente.

Y es que el tipo de neumáticos ideal proporcionará seguridad, tanto a los ocupantes como al coche, propiamente dicho. Los neumáticos adecuados garantizan la correcta adherencia del vehículo, ya sea coche, motocicleta, camión, autobús o tractor, al pavimento. 

Cuando los neumáticos no son los adecuados, se genera un desgaste mucho mayor y más rápido, por los huecos, baches o desniveles que suelen tener las vías. Por eso es importante, no solo que las condiciones de los neumáticos sean revisadas constantemente, sino que estas sean las adecuadas para cada coche.

Los neumáticos se diseñan y fabrican para ayudar al rendimiento de los coches. Por ejemplo, quienes aman la velocidad y tienen vehículos deportivos, no tienen en los neumáticos ‘todoterreno’ las condiciones ideales para satisfacer sus necesidades, lo que se debe buscar son neumáticos que ofrezcan estabilidad.

¿Cómo elegir el neumático ideal?

Son varias las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de elegir el neumático adecuado para cada tipo de vehículo. Hay un aspecto que viene siendo una generalidad para todo tipo de coche, moto, camión, furgoneta, bus o tractor, y se trata siempre de decantarse por marcas reconocidas.

En cuanto a este aspecto, cuadra muy bien el viejo refrán “lo barato sale caro”. Obviamente, hay “marcas de marcas” y “precios de precios”, y cada persona tendrá un tope en su presupuesto. Pero a lo que nos referimos, es que se deben buscar productos con la mejor relación precio-calidad, y no irse a las primeras, porque no se puede escatimar en gastos cuando se trata de la seguridad de la familia.

Por citar un ejemplo, los famosos neumáticos Bridgestone son una acertada decisión al momento de seleccionar los neumáticos de un coche. Es una decisión inteligente, porque cuando se adquieren ruedas de marcas con dudosa calidad, lo más seguro es que tengan que reemplazarse al poco tiempo, por tener un desgaste muy rápido, lo que quiere decir que la inversión terminará siendo mucho más alta.

Los neumáticos de marca, como el fabricante japonés mencionado, tienen un alto rendimiento, ya que utilizan lo más avanzado en tecnología para elevar al máximo la calidad de sus productos.

Otros aspectos al momento de elegir neumáticos, que sí dependen del tipo de coche, son: la relación entre el ancho del perfil y la altura de la rueda, el ancho en milímetros, el diámetro interior medido en pulgadas, la estructura de la rueda y el código de velocidad.

En lo que respecta a las condiciones climáticas del área general en la que se usarán, hay también una clasificación de neumáticos. Están los neumáticos de verano, de invierno y los de uso mixto. Las diferencias entre las distintas categorías tienen que ver en cuanto al diámetro, ya que de esto dependerá el nivel de seguridad que ofrezcan, así como el rendimiento de acuerdo al tipo de clima.

Para elegir los neumáticos, además, hay que tener en cuenta diversas consideraciones, como el estilo de conducción, por ejemplo; si es para altas velocidades, hay que seleccionar neumáticos con excelente estabilidad y agarre. Luego, valorar el tipo de carretera, ya sea urbana o autopista, esto también va a determinar el rendimiento que deben tener los neumáticos a elegir.