24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

10 motivos para escoger la formación profesional

10 motivos para escoger la formación profesional

Redacción - 10 de mayo de 2022

La formación profesional es un tipo de enseñanza destinado a la capacitación de las personas para permitir su actuación en actividades profesionales específicas; en estos cursos las personas adquirirán las competencias que se esperan sean capaces de cumplir en los diferentes puestos de trabajo.

El ejemplo más claro de ello es la FP en Sevilla con Implika que ofrece un sistema educativo estructurado en ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior. Por lo general la duración de los cursos gira en torno a las 2000 horas, pero repartidos en diferentes cursos para mejor gestión del tiempo, con la gran ventaja de que incluyen un módulo práctico de formación en empresas.

10 motivos para darle una oportunidad a la formación profesional

La formación profesional es cada vez más relevante en el sistema educativo; se trata de un tipo de formación que te prepara para un empleo, así que obtendrás certificados consolidados de profesionalidad que te permitirán ejercer a cualquier nivel. Si aún no estás seguro sobre si este es el camino que seguir te invitamos a leer esta lista de motivos para escoger la formación profesional:

  1. Ya no es una salida residual

Durante la formación profesional te acreditarás y capacitarás para las competencias profesionales que las diferentes áreas de trabajo requieren en sus empleados, lo harás en menor tiempo que con una carrera universitaria, y recibirás experiencia laboral práctica que te permitirá llegar completamente orientado al puesto de trabajo; por ello cada vez son más las familias que prefieren un ciclo de formación profesional para sus hijos.

2. Inmensa oferta formativa

Los cursos de formación profesional ofrecen más de 20 familias profesionales para que elijas la que más te agrade, de allí parten alrededor de 140 ciclos formativos para que te titules en el área específica sobre la cual deseas laborar.

3. Contenido motivador

En la formación profesional no hay contenido de relleno, lo que quiere decir que el contenido específico que te enseñarán será el contenido de relevancia para tu práctica laboral; es así como los exámenes de memoria dejan de ser parte esencial de la valoración del alumno, obteniendo mayor relevancia las aplicaciones y el trabajo en proyectos para valorar los conocimientos adquiridos en el ciclo formativo.

4. Capacitación profesional asegurada

Con la formación profesional obtendrás la capacitación en estudios que te permitan ejercer en áreas específicas delimitadas por ese ciclo formativo; así obtendrás en poco tiempo la titulación de técnico superior que te permita ejercer una profesión.

5. Aplicación real

Todos los ciclos formativos aseguran un puesto de trabajo gracias a su aplicación real que permite desarrollarse en centros de trabajo para aplicar de forma práctica los módulos enseñados; haciendo que el estudiante tenga más valor para la empresa a la hora de la contratación.

6. Podrás darles continuidad a los estudios

Cualquier ciclo de formación profesional puede continuarse tras una prueba de acceso y obtener cupo para una formación profesional de grado superior, o más avanzando en la misma materia, incluso podrás optar por el acceso a un grado universitario relacionado con el área; así que no subestimes lo que puedes lograr con estos ciclos formativos.

7. Empleo garantizado

La formación profesional tiene una de las mejores tasas de inserción laboral, y esto se debe a la calidad del profesional egresado de estos cursos formativos, y también a la gran aceptación que tiene la FP frente a la formación universitaria, por el tiempo y los costos que esta implica. Ten en cuenta que el 21.2% de las ofertas laborales van destinadas a los titulados de formación profesional.

8. Formación asequible

La formación profesional ofrece ciclos formativos de costes completamente accesibles, muy por debajo de lo que las universidades solicitan para titularse, además no tendrás que dudar de la calidad, pues estos centros de formación profesional cuentan con años de experiencia.

9. Titulación oficial en poco tiempo

Obtendrás un título oficial como profesional capacitado para ejercer en el área seleccionada en un plazo de tiempo que no suele superar los 2 años; es decir, en un corto plazo podrás capacitarte para acceder a un empleo de calidad, que te permita obtener ingresos estables.

10. Gran diversidad

La formación profesional no se limita a una sola modalidad de estudios, por lo que podrás elegir entre diferentes clases de formación, desde presencial, semipresencial hasta dual. Los centros formativos incluso ofrecen la opción de elegir horarios, bien sea el día o la noche, podrás asegurar una mejor gestión de tu tiempo para realizar otras actividades.

Actualmente la formación profesional goza de muchos adeptos y personas reticentes a ella, pero en definitiva es algo que hace falta para cubrir los puestos de trabajo con personal capacitado; es una formación cualificada, sin experimentos, que traslada la experiencia educativa a la práctica real para asegurar profesionales funcionales para el entorno laboral.