Economía

Aspectos a tener en cuenta para elegir una buena cuenta corriente

Aspectos a tener en cuenta para elegir una buena cuenta corriente

Publicado: 12 de mayo de 2022 20:29 (GTM+2)

Se trata de un instrumento financiero que se utiliza de manera frecuente, ya que se ha vuelto indispensable para la mayoría de usuarios, dado que permite almacenar todo el dinero disponible, además de poder disfrutar de otras ventajas, según el tipo de cuenta elegida para cada caso.

Como bien es sabido, las cuentas corrientes son cuentas emitidas por las entidades bancarias que permiten realizar todo tipo de operaciones de manera diaria. Su propósito general es depositar el dinero disponible en todo momento, no obstante, también se pueden llevar a cabo otras acciones, como cobrar a terceros u ordenar pagos. En cualquier caso, dependiendo de la entidad, así se podrá elegir entre diferentes tipos de cuentas. 

Sin ir más lejos, en Unicaja Mis Cuentas ofrecen hasta un total de 6 cuentas distintas, si bien, ya sea en este banco o en otro, las más habituales son aquellas denominadas como cuentas nómina o las que se dirigen a los jóvenes, con algunas características especiales.

Independientemente del tipo de cuenta que finalmente se elija, en base a las necesidades de cada usuario, es esencial tener en cuenta una serie de aspectos, para asegurarse de que se está tomando la mejor decisión posible. 

¿En qué hay que fijarse a la hora de elegir una buena cuenta corriente? Vamos a resumirlo a continuación.

Comisiones

Sin duda alguna, es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que la mayoría de estas cuentas corrientes, si son buenas, no suelen tener comisiones adicionales. No obstante, se recomienda cerciorarse bien de este tema, puesto que hay algunas entidades que, aunque no cobran comisiones de apertura, sí realizan cobros adicionales por llevar a cabo ciertas operaciones o incluso por el mantenimiento de la cuenta.

Rentabilidad

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, debido a que en la actualidad es rara aquella cuenta corriente que no ofrezca cierta rentabilidad a los usuarios. En este sentido, hay que informarse previamente sobre la tasa de aplicación del TAE.

Devoluciones

También este es otro aspecto que hay que analizar. En el momento que una persona decide abrir una cuenta corriente, es importante conocer si tiene una buena política de devolución de recibos.

Anticipo

De igual modo, elegir una cuenta corriente que ofrezca la posibilidad de anticipo de nómina es otro valor añadido, ya que de esta manera, el usuario tendrá siempre cubiertas las espaldas en el caso de que surja algún imprevisto.

Tarjetas

Como no podía ser de otra manera, el hecho de elegir una buena cuenta corriente pasa por asegurarse de que la entidad bancaria ofrece la posibilidad de contar con diferentes tarjetas para poder llevar a cabo las operaciones que se crean oportunas. Lo más normal es que proporcionen tarjetas de crédito y de débito, si bien, habrá que preguntar si tienen algún coste, comisiones o tipo de interés.

Formato para operar

Asimismo, otro aspecto que no hay que olvidar, es conocer qué formato permite el banco poder hacer las operaciones, es decir, si tienen habilitada la opción de poder llevar a cabo todos estos movimientos de manera online, o bien, si tienen operaciones que solo se pueden hacer de forma presencial.

Promociones

Finalmente, también es esencial conocer si la cuenta corriente elegida conlleva poder disfrutar de ciertas promociones y regalos. Es habitual que algunas entidades ofrezcan este tipo de propuestas, con el fin de hacer que su producto sea más atractivo y que la contratación de la cuenta corriente sea todo un éxito. 

Eso sí, en estos casos, habrá que leer la letra pequeña del contrato, sobre todo en todo lo relacionado con compromiso de permanencia o en la aplicación de comisiones. Hay que decir que, en la mayoría de estos casos, es normal que las entidades pongan a disposición de los usuarios un producto ideal para cada caso, si bien, luego las condiciones pueden cambiar notablemente.