25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Paneles solares: una gran solución para el hogar

Paneles solares: una gran solución para el hogar

Miguel Ángel Olimpo - 13 de mayo de 2022

Los precios de la electricidad cada vez aumentan más por el factor de la demanda. Además, vivimos en una época donde se valoran mucho las “casas ecológicas”, las “energías renovables” y el factor sustentabilidad es esencial. Es así como el uso de estos paneles permite obtener energía constante con el astro solar.

No obstante, la instalación de paneles solares para casa implica considerar varios aspectos. Es necesario elegir correctamente los paneles. Algunos de los criterios comunes son: el tamaño y peso del panel, capacidad fotovoltaica, potencia, material, precios y sitios donde serán ubicados. A estos se añade la cantidad de energía que se necesita cubrir con ayuda de estos paneles. 

Ventajas y peculiaridades de los paneles solares

Son varias las razones por las cuales se opta por esta solución. Ya hemos mencionado que es una energía limpia, que además cuenta con un suministro diario: el sol. A esto hay que añadir otras interesantes bondades del uso de paneles solares. Mostramos algunas en el listado a continuación. 

A su vez, es relativamente fácil de instalar. Tal vez, el detalle es que se exige una correcta selección de los paneles para que el suministro de electricidad sea correcto. A su vez, es necesario considerar la cantidad de paneles: por lo general, el cálculo se hace tomando en cuenta los metros cuadrados de la cantidad de paneles.

¿Cómo escoger los paneles solares adecuados?

En la legislación española, los paneles solares caen en la categoría de autoconsumo. Por lo tanto, gozan de una ventaja extra: están amparados y tienen preeminencias legales. Es decir, se consideran que son métodos de generación de energía que ayudan al ambiente y son sustentables. 

Por otra parte, al comprar paneles solares se exige manejar una gama de criterios. No son sistemas universales y dependen de varios factores. Veamos algunas consideraciones al respecto:

Para elegir estos paneles, se han puesto en auge páginas web que funcionan como “comparadores de paneles”. Las personas colocan datos que sirven para arrojar sugerencias sobre marcas, modelos y sugerencias. Entre los datos a indicar en tales webs tenemos las siguientes:

Se añade que se requiere la instalación del sistema de paneles. Para esto, es necesario contar con técnicos capacitados para esta labor. Se adiciona que hay que considerar factores como la orientación, inclinación de los paneles, colocarlos en posición de aprovechar mejor la luz solar, así como la opción de paneles móviles. Estos últimos se ajustan para que tengan mejor cantidad de radiación solar en cierta época del día, así como en determinadas fechas del año. No hay que olvidar que la ubicación del sol es variable, siendo necesario ajustarse para captar mejor su energía.