28 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La cifra de casos sospechosos de viruela del mono en España asciende a 54 personas

La cifra de casos sospechosos de viruela del mono en España asciende a 54 personas

Redacción - 23 de mayo de 2022

Ya son 9 las comunidades autónomas que tienen sospechas de 54 posibles contagiados de viruela del mono. La Comunidad de Madrid, que es la única región que ha confirmado positivos hasta el momento (30) ascendió este domingo a 40 sus posibles positivos que se encuentran bajo estudio. Andalucía cifró en 5 sus sospechosos: cuatro situados en la provincia de Málaga y uno a Granada. De esos cinco pacientes, uno tiene una confirmación previa por parte de la Junta de Andalucía, aunque está pendiente de recibir la «confirmación oficial» por parte del Centro Nacional de Microbiología.

Canarias y Castilla-La Mancha tienen dos casos cada una. En Extremadura hay un caso sospechoso de una mujer, pero no consta que tenga vínculo alguno con los positivos que hasta ahora se han confirmado y sus síntomas no son totalmente compatibles con la enfermedad, con lo que este caso podría ser descartado en las próximas horas.

En Aragón, en cambio, el paciente sí que está relacionado con los positivos confirmados hasta la fecha. Galicia, Cataluña y País Vasco, por su parte, también están pendientes de la confirmación de un positivo en cada caso por parte del Centro Nacional de Microbiología.

En la Comunidad de Madrid se analiza si los pacientes confirmados viajaron a las islas Canarias y se contagiaron en fiestas privadas a las que también acudieron ciudadanos extranjeros de países como Reino Unido, donde han aumentado los casos de viruela del mono en los últimos días.

“Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus”, señaló Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño ayer en un acto público.