29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un máster en Data Science?

¿Cuáles son las ventajas de estudiar un máster en Data Science?

Miguel Ángel Olimpo - 26 de mayo de 2022

El análisis de datos se ha convertido en una necesidad en la práctica totalidad de compañías a la hora de llevar a cabo la toma de decisiones. Esta necesidad se está incrementando a pasos agigantados con el uso masivo de medios digitales, lo que está haciendo que dicha área esté tomando todavía más relevancia, haciendo de la Data Science un espacio de conocimiento imprescindible para cualquier industria.

El Data Science es una disciplina tecnológica que se aprovecha de los conocimientos matemáticos para darle valor a los datos que se extraen desde fuentes digitales. Dichos datos deben organizarse de manera que ofrezcan información provechosa, para que se puedan estudiar y sirvan en la toma de decisiones y realización de acciones encaminadas a lograr los objetivos marcados. Para conseguirlo el análisis es pieza fundamental en todo esto.

Es por ello que una de las mejores decisiones profesionales que puede tomarse en la actualidad es cursar un Master Data Science. Aunque a primera vista  podría parecer un área de alta complejidad, la realidad es que con interés y horas de estudio es posible dominar sus materias y aprovechar el conocimiento que ofrece, ya que se trata de uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas en sitios profesionales como LinkedIn.

Y dicha demanda crecerá en el futuro, a medida en que la generación de datos en el entorno digital va a seguir creciendo de forma exponencial.  

Tanto para trabajo con otros como de forma independiente

Existen ciertos perfiles que ofrecen la libertad para que el profesional  decida si prefiere trabajar en una empresa con su salario fijo o prefiere hacerlo por cuenta propia. En este caso, Data Science es una de esas áreas donde estas dos alternativas pueden trabajarse sin complicaciones.

Asimismo, hay que tener en cuenta que se trata de una área profesional que no está supeditada a una sola sección económica, sino que puede aplicarse en cualquiera, desde un laboratorio de ciencia hasta una campaña de marketing relacionada con la moda.

Un área en franca expansión

Pese a los avances acelerados que ha tenido el mundo a nivel digital en los últimos tiempos, hay que tener claro que todavía no está todo dicho. Esto quiere decir que áreas como Data Science tienen un largo camino por recorrer y eso se evidencia con estadísticas que demuestran que el crecimiento del sector ha avanzado hasta en un 25% anual.

De hecho, con la llegada de la inteligencia artificial y los avances que se están realizando para materializar esta idea, la cantidad de dinero que las grandes empresas están destinando como inversión a la gestión de datos, está siendo cada vez más amplia y eso augura un buen futuro para todos los profesionales de esta materia.

Mucho dinero de por medio

Y sí, esta no es la única profesión que se ha vuelto de lo más lucrativa para quienes la ejercen, pero sí que ofrece una excelente valoración cuando se observa el crecimiento que está teniendo, la importancia que las grandes empresas están colocando en la recolección y análisis de datos, y los avances en materia de tecnología que se espera que ocurran en el futuro cercano.

La razón de que sea tan bien remunerada está en que los datos perfilan las decisiones que se deben tomar en cuanto a campañas empresariales y acciones que darán paso, por ejemplo, a nuevos productos; por ende, el especialista en la materia debe tener una preparación muy especializada en la materia, y contar con los conocimientos suficientes para dar con los puntos correctos y así destacar sobre el resto.

Las bases de datos son utilizadas desde hace muchos años para recopilar información de clientes propios de una marca, y asegurar que lo que la empresa ofrece, sea exactamente lo que desea. Hoy, con la globalización, el volumen de datos ha aumentado de forma alarmante y no se puede tener personas poco preparadas en el área, lo ideal es contar con un profesional que tenga como mínimo un máster estudiado.