Sociedad

El mercado de los tatuajes

El mercado de los tatuajes

Publicado: 1 de junio de 2022 09:12 (GTM+2)

Actualmente el mundo del tatuaje se encuentra en pleno auge, y cada día son más las personas que se sienten atraídas por este arte y deciden ceder un espacio de su piel a los artistas del tatuaje. En este artículo haremos una pequeña revisión por el mundo del tatuaje y conoceremos algunos datos interesantes sobre los tatuajes.

Remontándonos a su historia, hay estudios que dicen haber encontrado rastros de tatuajes primitivos ya en el Neolítico. Se trataba de una momia de un glaciar en los Alpes que parecía tener la espalda y las rodillas tatuadas. Pero realmente fueron marineros llegados de la Polinesia, según estudios, quiénes extendieron esta costumbre en la sociedad occidental.

Principalmente, cuando la industria del tatuaje comenzó su auge, tenía un público muy concreto ya que había muchos tabúes alrededor del tatuaje: que si llevar tatuajes era un condicionante para encontrar trabajo, que si es algo que llevarás de por vida y te puedes cansar de ello, incluso había gente que lo asociaba con haber pasado por prisión. Pero lo cierto es que conforme los años se han ido sucediendo, cada vez más personas se han sentido atraídas por los tatuajes y a día de hoy lo más común es tener al menos un tatuaje. A día de hoy tampoco se asocia a ninguna clase social: desde jóvenes, hasta altos ejecutivos llevan en sus pieles algún que otro tatuaje. Uno de los clientes más valorados por los tatuadores son los deportistas. Cada vez son más los jugadores de todos los sectores deportivos quienes deciden marcarse la piel con los tatuajes. Ejemplo de ellos se puede ver en uno de los Casinos por dinero real, Dennis Rodman. El exjugador de los Bull, que triunfó en el equipo junto a Michael Jordan, tiene todo su cuerpo tatuado marcando las grandes hazañas y sus derrotas. Además, otro conocido que se ha tatuado todo el cuerpo es Sergio Ramos. Desde que el capitán del Real Madrid y la selección llegase al equipo merengue se ha visto un cambio considerable en su cuerpo lleno de tinta.

En un estudio de mercado realizado por Periodistadigital, se han encontrado datos muy interesantes que nos ayudan a comprender más el mercado de los tatuajes. En la encuesta, encontramos datos como que la mayoría de personas encuestadas para este estudio de mercado poseen entre 2 y 6 tatuajes, lo que nos indica que el valor del tatuaje ha ido creciendo y cada vez son más las personas que deciden repetir la experiencia. Además, también nos revela que la inmensa mayoría de encuestados no se arrepiente de haberse tatuado, tan solo un tres por ciento admite haber retirado algún tatuaje de su piel.

En cuanto a los gustos, nos encontramos con que los tatuajes negros son los que se llevan el gato al agua, frente a los tatuajes a color. En un artículo para este mismo diario también se analizan el mercado de las tintas y se nos exponen diferentes marcas y sus características, siendo las más relevantes Dynamic, muy extendida en todo el mundo pero pendiente de homologar en España; Eternal, homologada en casi todos los países del mundo, y Electric Ink, con más de 30 años de experiencia en el mercado.

Con referencia al estilo del tatuaje, destaca el realismo en los últimos años, aunque el Old School no ha perdido su público. También se podrían destacar otros estilos como el Water Colour o Acuarela, la ilustración, el abstracto, etc. Además hay otra parte de los clientes que acuden a los tatuadores que opta por una frase con la que se identifique más que un dibujo.

Otros dos factores interesantes para tener en cuenta a la hora de contemplar el espectro del mercado de los tatuajes son el precio y el propio tatuador.  En cuanto al precio, la media oscila entre los 50 y los 100 euros, solo el 21% eligen tatuajes de precios superiores a estos, y un 26% eligen tatuajes de precios inferiores. Y finalmente, una de las cosas más importantes a valorar, si no la que más, es la calidad del trabajo del tatuador. En cuanto a esto, la mayoría primero tiene en cuenta la calidad de sus trabajos. En segundo lugar también ponen punto a la higiene del trabajo y del local, y en tercera posición valoran los precios que propone el tatuador.

En resumen, como ya hemos visto, el mundo del tatuaje cada vez es más extenso, recibe más público y por ello el mercado del tatuaje tiene cada vez un espectro más amplio y nos oferta un sinfín de posibilidades a la hora de dejarnos este arte, cada vez más valorado, sobre la piel.