Andalucía

El Gobierno rechaza dar explicaciones sobre la ejecución presupuestaria en Andalucía

El Gobierno rechaza dar explicaciones sobre la ejecución presupuestaria en Andalucía

Publicado: 7 de junio de 2022 19:31 (GTM+2)

El Estado invirtió en nuestra Comunidad Autónoma en 2021 solo el 30% de lo que prometió mientras que gastó en Madrid el 184%

La senadora de Adelante Andalucía, Pilar González ha lamentado que el Gobierno de España haya impedido que Adelante Andalucía pregunte antes de las elecciones andaluzas del 19J sobre la ejecución presupuestaria en Andalucía. Tal como ha explicado González, la pasada semana se conocieron los datos de la ejecución correspondiente al presupuesto territorializado de Andalucía por parte del Ministerio de Hacienda. 

Así, la información ofrecida por el Ministerio de la andaluza María Jesús Montero recoge que la ejecución presupuestaria en Andalucía de los Presupuestos de 2021 fue de sólo 853 millones de euros de los 2.039 millones que recogían las cuentas, lo que supone un 42% del total. Estos datos contrastan con la ejecución en la Comunidad de Madrid, que ha superado el 184%, es decir, el Estado ha invertido en este territorio casi el doble de lo que preveía cuando se aprobó el presupuesto.

En este sentido la senadora de Adelante Andalucía Pilar González, registró una pregunta a la ministra de Hacienda para que valorara estos datos en el pleno que se celebra en el Senado esta semana. “Las cifras ofrecidas por Hacienda ponen de relieve, además, que la inversión en Andalucía en 2021 apenas supera el 30% de lo previsto en el sector público empresarial, que recoge la ejecución de las inversiones en empresas públicas como ADIF, Renfe, la SEPI o los Puertos del Estado”. 

Sin embargo, “el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha decidido a última hora que la pregunta sea respondida por la ministra de Transportes, que no asistirá al pleno y no, por la ministra de Hacienda, Ministerio del que dependen las cuentas públicas y que ha ofrecido los datos de la ejecución de los presupuestos de 2021”. De esta manera, “el Gobierno impide que se produzca en el Senado el debate sobre los datos relativos a Andalucía antes de las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 19 de junio, ya que la ausencia de la titular de Transportes aplaza automáticamente dicho debate al siguiente pleno que está previsto para los días 21 y 22 de junio, justo tras las elecciones en Andalucía. Ha hurtado la posibilidad del debate al pueblo andaluz”.

Además, el Ministerio de Transportes, para contrarrestar estos datos principalmente en lo referente a Cataluña, publicó un informe propio que igualmente deja en evidencia la ejecución en Andalucía. En inversión en infraestructuras, la Comunidad de Madrid sólo en las áreas que son de su competencia, ha recibido 2.523 millones desde junio de 2018 mientras que Andalucía sólo ha recibido 2.228 millones. Andalucía tiene una extensión de 87.599 km2, diez veces más que la Comunidad de Madrid que tiene 8.021,80 km2, y casi dos millones más de habitantes.

La decisión del Gobierno ha cogido “por sorpresa” a la senadora de Adelante Andalucía, que conocía que la pregunta iba a quedar aplazada una vez que se ha hecho público el orden del día del pleno del Senado y sin que se le hayan comunicado los motivos de la decisión de que no sea la titular del ministerio al que iba dirigida.