Sociedad

Cosmética online: una tendencia clave para la recuperación del sector

Cosmética online: una tendencia clave para la recuperación del sector

Publicado: 10 de junio de 2022 19:18 (GTM+2)

El sector de la belleza y la cosmética fue uno de los grandes afectados durante la pandemia de Covid-19, llegando a registrar una caída del 4.5% de sus ventas anuales durante el 2020, el año más crítico de los contagios. Esto generó una necesidad de reinventarse y encontrar nuevos caminos para mantener la actividad y para abastecer a los consumidores.

Uno de los grandes aliados del sector cosmético ha sido el ecommerce, es decir, las compras a través de internet. La búsqueda de tiendas digitales de cosmética y parafarmacia online ha aumentado de forma exponencial desde el 2020. Esta tendencia se ha mantenido y hoy en día, más de dos años después del inicio de la pandemia, los estudios demuestran que en el mundo, alrededor de uno de cada diez consumidores (10%) dice que suele hacer todas sus compras de productos de belleza y parafarmacia online, mientras que más del doble (22%) dice que compra ya mayormente en línea, incluso más que en tienda física.

Es verdad que, por lo general, los productos de cosmética no se compran a diario, ni siquiera cada semana, pero sí de forma constante durante el paso de algunos meses, de ahí su creciente importancia dentro del panorama del ecommerce. 

¿En qué se fijan los consumidores?

Los recientes estudios demuestran que, a la hora de adquirir productos de cosmética y parafarmacia online, los consumidores se fijan en las promociones, ofertas y posibilidad de conseguir el envío gratis. El factor económico es importante para las compras online, ya que muchas veces los consumidores recurren a ellas para acceder a ofertas exclusivas, a cupones de descuento o a precios más rebajados. 

Por otro lado, se valora mucho un contacto satisfactorio con el cliente, buscando plataformas que ofrezcan, por ejemplo, unas políticas de devolución simples, o facilidades a la hora de la entrega.

Por último, un aspecto que se considera esencial por parte de los usuarios es el contenido generado por los clientes. La mayoría de los consumidores aseguraron que las fotografías de los productos una vez recibidos y las opiniones de los compradores son indispensables a la hora de decidirse en su compra.

Productos tendencia

Cosmética natural

La cosmética natural, libre de sulfatos, parabenos y otros químicos que los expertos recomiendan alejar de nuestra rutina facial. La cosmética natural no sólo es beneficiosa para la piel sino que cuenta con múltiples beneficios, entre ellos que es más respetuosa con la piel.

Las fórmulas de este tipo de productos se elaboran a partir de ingredientes libres de químicos dañinos. Además son productos más sostenibles y que se elaboran mediante prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

También se incluyen en este tipo de productos la cosmética vegana, elaborada libre de productos de origen animal y no testada en animales. Cada vez son más los consumidores que buscan este tipo de productos más conscientes y respetuosos con la vida animal.

Productos para hombre

La cosmética masculina cada vez tiene más importancia dentro del sector, siendo uno de los ámbitos en los que más crecimiento se ha experimentado. Las líneas de productos pensadas sólo para hombres, teniendo en cuenta sus necesidades, sus rutinas de cuidado y sus gustos, son cada vez más populares y demandadas por los consumidores.

Cremas solares

Ahora que se acerca la temporada de verano, los productos que incluyen algún tipo de protección solar o específicamente formulados como cremas solares. Como sociedad cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger nuestra piel frente al sol, y entendemos mejor los riesgos de no hacerlo. Además, desde el punto de vista cosmético valoramos el spf como un recurso muy valioso a la hora de mantener nuestra piel con una apariencia juvenil y libre de manchas y líneas de expresión.