26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

5 consejos para comprar tu primera lavadora

5 consejos para comprar tu primera lavadora

Vicki Vera - 13 de junio de 2022

Las lavadoras son uno de esos electrodomésticos que nos facilitan mucho la vida, ya que podemos lavar grandes cantidades de ropa en muy poco tiempo y sin esfuerzo alguno, además sale casi seca gracias a los programas de centrifugado.

El mercado está muy diversificado, por lo que cualquiera puede encontrar una que se ajuste al presupuesto y a las necesidades de su vivienda.

El panel analógico es más resistente

Aunque cada vez van quedando menos, lo cierto es que aún es posible adquirir lavadoras con paneles analógicos, los clásicos de ruletas y botones que son un poco confusos, pero que a la vez son muy resistentes.

Los digitales son más delicados y si se estropean el arreglo es caro, algo que hay que pensar al hacer la compra, en especial si la máquina va a estar en un sitio húmedo como un sótano.

Hay que tener en cuenta su capacidad

Cuando vemos los kilos de ropa que lavan, ya es raro encontrar una lavadora que no admita al menos seis, algo que a priori nos parece mucho. Sin embargo, esto no es así y una lavadora de seis kilos no puede con una manta grande y gruesa.

De esta manera, si vamos a necesitar lavar colchas, edredones, mantas o mucha ropa a la vez, conviene que adquiramos una de al menos siete u ocho kilos, llegando a los nueve si el presupuesto nos lo permite.

¿Es eficiente?

Si nos preguntan por uno de los electrodomésticos que más energía gastan en nuestra casa, seguro que no se nos ocurre que la lavadora casi siempre está en cabeza.

Esto se debe a que tiene que calentar agua mediante una resistencia en la inmensa mayoría de programas de agua, de forma que nos conviene que sea eficiente con el fin de que la factura eléctrica sea lo más baja posible, especialmente ahora con precios tan altos.

¿Qué garantía tiene?

Desde enero de este año todos los electrodomésticos tienen tres años de garantía, lo que nos da una tranquilidad de que al menos durante ese periodo de tiempo vamos a estar cubiertos por la marca.

Sin embargo, existen lavadoras que vienen con garantías ampliadas. Suelen ser los modelos más caros y esta protección solo se da sobre piezas claves como el tambor o la cubeta, pero conviene saber que siempre tenemos esa posibilidad.

¿Es buena idea comprar una lavadora secadora?

Una secadora nos puede salvar la vida cuando llueve durante días y no hay dónde secar la ropa, pero ocupa un espacio que en muchas casas no existe. Por eso, hay lavadoras que a la vez son secadoras.

Sobre ellas hay opiniones encontradas, pero si no podemos poner una secadora aparte son una buena opción, ya que las secadoras siempre secan menos ropa de la que pueden lavar, y suelen gastar mucha energía.

Al ponernos a buscar una lavadora nos damos cuenta de que el mercado es muy amplio. Eso es una suerte, pues significa que será posible comprar aquella que nos hace falta sin gastar más de lo necesario y pudiendo elegir entre muchas marcas y modelos distintos.