20 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Piden que se rechace el ERE para la Base Aérea de Morón

Piden que se rechace el ERE para la Base Aérea de Morón

Redacción - 28 de junio de 2022

El Partido Popular pedirá este jueves que la Diputación de Sevilla muestre su rechazo al último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para la Base Aérea de la localidad sevillana de Morón de la Frontera que contempla el despido del 20% de la plantilla actual, así como un plan económico específico para la comarca si los despidos se efectúan.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP en la institución provincial, María Eugenia Moreno, en relación a la moción que presentará su formación en el pleno provincial que se celebrará este jueves. En una nota de prensa, la portavoz popular ha aclarado que desde 2010, los trabajadores de la base han sufrido el despido del 50% de su plantilla, “más de 300 trabajadores en una década”. 

“En la actualidad, más de 250 españoles trabajan en la Base Aérea de Morón. Con la llegada en mayo de 2021 de la actual concesionaria del contrato entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, KBR, Sucursal en España, se han amortizado 24 puestos de trabajo”, ha explicado María Eugenia Moreno. En este contexto, se está preparando un nuevo expediente de regulación de empleo que contempla 54 despidos.

Ante la difícil situación que afrontan tanto los trabajadores amenazados de despido como el resto de la plantilla, -ha continuado-, “el Gobierno de Sánchez tiene la responsabilidad de dar certeza en la negociación con Estados Unidos para evitar el desmantelamiento del empleo en la comarca que, por desgracia, es ya una realidad”.

Por todo ello, desde el Grupo Popular se reclamará el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación de Sevilla para “intentar que el ERE no sea consumado en los términos”. Así, se pedirá que desde la Diputación de Sevilla se rechace el último ERE planteado que contempla 54 despidos, es decir, el 20% de la plantilla actual.

Igualmente, se instará al Gobierno de España y a todas las administraciones implicadas a que, en caso de que sea inevitable el ERE, “se negocie y acuerde con la contratista los términos y condiciones de estos despidos para que se respeten los derechos y se atiendan a las peticiones de los trabajadores”.

Por último, se solicitará a todas las administraciones que se configure un plan económico y de empleo específico para la comarca “ya castigada por el impacto del desempleo y que se vería aún más perjudicada con los despidos planteados en la Base Aérea de Morón”.