23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La inflación en España alcanza en junio el 10,2% de tasa anual

La inflación en España alcanza en junio el 10,2% de tasa anual

Redacción - 13 de julio de 2022

La inflación alcanzó en junio el 10,2 % en tasa anual, situándose así en su cota más alta desde abril de 1985, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento interanual de los precios, 1,5% superior al 8,7% de mayo, ha sido causado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

El precio de la luz subió en junio un 33,4 %. Si no tenemos en cuenta las reducciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %.

El transporte aumentó precios al 19,2 %, más de cuatro puntos por encima del mes anterior, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas ascendieron un 12,9 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica en 1994.

Subieron de precio frutas, hortalizas, legumbres, pan, cereales, carne, leche, queso y huevos, mientras que se redujeron los precios de aceites y grasas.

En cuanto a la vivienda alcanzó el 19 %, un punto y medio más, por la subida de los combustibles para la calefacción y de la luz; mientras que los restaurantes, cafés y hoteles los elevaron el 7,2 %, nueve décimas más y también el nivel más alto del histórico (1994).

En general, en junio, los precios subieron un 1,9 % (frente al 0,8 % del mes de mayo), la tasa más alta en un mes de junio desde 1977.

La inflación en la Unión Europea alcanzó en junio el 8,3% y seguirá creciendo por los altos precios de la energía y los carburantes.