Sociedad

Que es la medicina forense

Que es la medicina forense

Publicado: 18 de julio de 2022 00:25 (GTM+2)

La medicina forense es un conjunto de disciplinas científicas que se encarga de esclarecer las distintas infracciones así como identificar al autor de los hechos. Gracias a los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos y éticos, el profesional que la ejerce cuenta con todo lo preciso para desarrollarla con éxito.

Con un profundo saber del cuerpo humano, puede verse trabajando en distintos campos en los que sea necesario alguien que maneje de contenidos legales o que haya perfeccionado la rama del Derecho que lleva este tipo de casos. Ideal para aquellos que buscan involucrarse en investigación, cuenta con salidas laborales que pueden sorprender a más de una persona.

¿Qué cualidades debe tener un médico forense?

La medicina forense, más al día que nunca gracias a las series de televisión donde hay un crimen de por medio, está en boca de todos. Con cantidad de campos en los que emplearse, nos encontramos ante una alternativa que bien podría ser el trabajo de nuestras vidas pero, ¿qué cualidades debemos tener para ejercerla?:

Interés por la investigación

Ligada a diferentes ramas del Derecho y la Criminología, cualquiera que quiera dedicarse a estas especialidades de medicina debe tener interés por el mundo de la investigación y es que es aquí donde vamos a tener que pasar nuestros días, donde aplicaremos todos nuestros conocimientos para sacar el trabajo adelante.

Tomar decisiones rápidamente

Un médico forense tiene que ser perspicaz, saber el momento en que tenemos que tomar esa decisión que nos llevará hacia el éxito. De forma rápida pero con total coherencia, debemos ser capaces de conseguir los resultados, aquellos que nos llevarán a sentir que estamos haciendo lo correcto.

Sobreponerse al impacto de la muerte

Esta característica es fundamental. Cualquier persona que se dedique a esta rama, debe saber qué es la muerte y la cantidad de veces que va a estar tratando con cuerpos no vivos porque su trabajo será, en buena parte, sobreponerse al impacto que crea una situación de esta índole. ¿Te ves capaz?

Disposición para estudiar

Medicina es una carrera de estudio continuo. Con las nuevas técnicas que se aplican o las leyes que pueden cambiar, estos profesionales están todo el día con un libro en la mano, cogiendo apuntes sobre qué otras cosas se pueden hacer o derivados. Por supuesto debemos saber que la formación académica inicial será, como mínimo, de un periodo de diez años vista.

Habilidad para trabajar bajo presión

Puede que nos encontremos con situaciones en las que debamos estar bajo presión, en las que estemos bloqueados y sin saber qué hacer. Esto, que no es sencillo de llevar, es una cualidad a tener en cuenta desde el primer momento en que  nos metemos a estudiar esta rama de la Medicina. ¿Lo tienes?

Como vemos, la Medicina forense cuenta con muchas opciones de futuro para aquel que la quiera ejercer. Así, reuniendo las distintas cualidades de las que hemos hablado, igual has encontrado ese trabajo al que no te importe ir y con el que te sientas completamente realizado. ¡No dejes de intentarlo!