Comunicados

Guantes de nitrilo o látex: ¿cuál elegir?

Guantes de nitrilo o látex: ¿cuál elegir?

Publicado: 21 de julio de 2022 08:04 (GTM+2)

Cuando vemos los típicos guantes desechables nos fijamos en que suelen tener colores distintos, pero lo cierto es que solemos pensar que todos son iguales y que no se diferencian en nada.

Esto no es así, pues en el mercado hay Guantes de nitrilo y de látex, que son los dos compuestos que más se usan y que poseen propiedades muy distintas a tener en cuenta dependiendo del uso que les vayamos a dar.

¿Qué tienen en común y qué los diferencia?

A pesar de que la apariencia es similar, lo cierto es que no hay mucho en común más allá de que ambos tipos de guantes protegen las manos (por ejemplo, ante el contacto con la sangre de un enfermo) y evitan que nos las manchemos.

Son muchas más las diferencias, empezando por su composición, ya que el látex es un compuesto natural, mientras que el nitrilo es artificial, lo que hace que los segundos no provoquen alergias, algo que sí puede suceder con el látex.

De hecho, no son raras las alergias en los profesionales que los utilizan a diario, esta se desarrolla después de un tiempo de mantener contacto con este material.

Otra de las diferencias es la resistencia ante los pinchazos, el nitrilo es tres veces más resistente, aunque tiene un problema y es que una vez que se pincha el guante se desgarra. Este inconveniente se ve en algunos sectores como una ventaja, pues así saben que se ha producido un pinchazo.

La sensibilidad que se obtiene con uno u otro guante también es distinta. Aunque los guantes de nitrilo han mejorado mucho en este aspecto, los de látex son mejores en aquellas situaciones en las que necesitamos tener más sensibilidad en las manos.

¿En qué sectores se recomienda emplear cada uno de ellos?

Lo cierto es que en muchos tipos de trabajo se pueden utilizar de manera indistinta, y la elección de uno u otro material depende de las preferencias de cada persona, de si tienen alergia a los Guantes de látex y del presupuesto, dado que los de nitrilo son más caros que los de látex.

Este material, el látex, se emplea en la medicina, puesto que en muchas ocasiones los profesionales necesitan tener sensibilidad en los dedos, como cuando nos exploran en busca de un bulto, o valoran una fractura.

El nitrilo es mejor en aquellos trabajos duros, ya que se trata de un material más resistente y que aguanta muy bien los líquidos abrasivos, razón por la cual se suele ver mucho en los talleres de coches.

Los mecánicos necesitan guantes fuertes y que no se rompan al contacto con aceites y todo tipo de líquidos, de manera que el nitrilo es mejor para ellos, ya que protege sus manos.

Si necesitamos guantes desechables podemos escoger entre los de látex y los de nitrilo. Ambos son válidos, aunque dependiendo del uso que les vayamos a dar habrá que decantarse por uno u otro, sabiendo que el látex da más sensibilidad en las manos, mientras que el nitrilo es más resistente.