Comunicados

Cómo hacer un podcast gratis paso a paso actualmente

Cómo hacer un podcast gratis paso a paso actualmente

Publicado: 12 de agosto de 2022 07:45 (GTM+2)

Actualmente, escuchar radio en vivo a través de internet es muy habitual, porque contamos con una amplia variedad de dispositivos tecnológicos que lo permiten. Las emisoras online no solo nos dan la posibilidad de acceder a nuestros programas favoritos en streaming, sino que también, incluyen el formato podcast.

Este tipo de contenido, bajo demanda, empieza a tener un importante auge en nuestro país. Las principales ventajas es que podemos escuchar cualquier programa, a la hora que más nos convenga, desde cualquier lugar y tantas veces como queramos. Además, la mayoría de los podcasts son gratuitos y se pueden descargar.

Guía para crear un podcast

Este formato de radio a la carta es muy atractivo y permite conectar con nuestra audiencia. La radio de España hace tiempo incluye este tipo de opción, además de emitir en directo. Aunque, en otros casos, se utiliza como una estrategia de contenidos de marca. A continuación, te explicamos cómo se realiza un podcast paso a paso.

1. Definir los objetivos

En primer lugar, hay que marcar una hoja de ruta y definir los objetivos que se quieren alcanzar. En la mayoría de los casos, se pretende crear una comunidad para fortalecer una marca y tener mayor autoridad en el mercado.

2. Elegir el tema

Tal como hemos indicado, el podcast se caracteriza por ser un contenido bajo demanda, por lo tanto, nos permite tratar temas específicos. Si somos profesionales en el mundo del marketing, habrá que centrarnos en lo que pueda interesar a los seguidores.

3. La periodicidad

Asimismo, hay que establecer un calendario editorial y programar cuándo se publicará el podcast. También, hay que determinar el tiempo de duración que tendrá cada episodio. Esto servirá para mantener un compromiso con nuestra audiencia y que sepa cuándo estará disponible la próxima entrega.

4. Crear un guion

Es fundamental crear un guion para que el contenido tenga coherencia. Por lo tanto, hacer una estructura básica servirá para no perdernos y centrarnos en lo que nos interesa. Esto ayudará a ser más precisos y ahorrar tiempo en la grabación. El esquema o bosquejo dependerá de si hacemos una entrevista o mantenemos un diálogo. Es decir, tiene que existir un hilo conductor que identifique correctamente todos los elementos.

5. La parte técnica

Para grabar un podcast se necesita un equipo básico, que incluya un micrófono, una interfaz de audio para la digitalización y un software, que sirva para grabar y editar. Asimismo, se recomienda contar con un espacio insonorizado o que nos ofrezca una buena calidad de grabación.

6. Difundir el podcast

Finalmente, tenemos que elegir dónde vamos a colocar nuestro podcast. Hay algunas plataformas muy populares, con versión gratuita o de pago, que nos permiten subir este contenido. Entre estas destacamos iVoox, SoundCloud, iTunes o Spotify. Tan solo hay que registrarse para darse de alta, configurar nuestro perfil y empezar a subir el contenido.

 

El consumo de podcasts en nuestro país está cada vez está más extendido. Siendo los contenidos de entretenimiento los que mayor demanda tienen en un entorno, cada vez más profesionalizado. Sin embargo, con estos pequeños consejos, podemos iniciarnos en este mundo y empezar a crear una comunidad interesada en todo aquello que podamos contarle.