Economía

A qué se debe la subida del precio de las apps móviles

A qué se debe la subida del precio de las apps móviles

Publicado: 11 de octubre de 2022 19:41 (GTM+2)

La subida de precios en las aplicaciones móviles es sin duda algo bastante notorio, ya que se ha visto un aumento en las apps de la tienda de aplicaciones del Gigante de Estados Unidos. 

De hecho, así lo ha anunciado por medio de un comunicado en su página web el fabricante.

Pero, esto no es lo único que hay que tener en cuenta, ya que el temor de una posible crisis económica tras el fin del verano es más real que nunca. 

Esto se debe especialmente por la inflación, pero no es el único aspecto que ha llevado a esto, ya que también hay otros factores a considerar. Independientemente de esto, la subida también se verá reflejada en la tienda de apps para los usuarios de iOS, App Store.

Obviamente esto lleva a muchos a preguntarse si pasará lo mismo con la Google Play. Pero antes de hablar de ellos tenemos que saber a qué se debe la subida de precios en la App Store. 

Este incremento de precios que ha anunciado Apple en un comunicado que iba dirigido a los desarrolladores de apps, va a afectar a todos los países de Europa. Esto quiere decir que todas aquellas regiones que tengan como moneda euro (a excepción de Montenegro) verán un aumento en los precios.

Esto obviamente, incluye a España, pero tampoco será el único territorio afectado por los próximos cambios de precios e impuestos para aplicaciones y compras dentro de las apps.

En concreto Apple, indicó que los precios de las aplicaciones y las compras dentro de la aplicación (excluyendo las suscripciones con renovación automática) en la App Store van a aumentar en Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam y todos los territorios que usen la moneda euro.

Esto se comenzó a aplicar a partir del 5 de octubre, cuando se modificaron todos los precios, tanto a la hora de comprar una aplicación como los pagos dentro de una misma app. Pero no solo eso, sino que una vez que esta modificación comenzó a estar vigente, se hará la actualización de la sección de precios y disponibilidad de Mis aplicaciones.

Además, de lo mencionado, la compañía ha elaborado una tabla de precios que está dividida por territorios. De este modo se puede ver rápidamente cuáles serán los nuevos precios según el nivel de la app que queramos.

Ahora ¿Qué va a ser la Google Play? Luego del anuncio de Apple, es necesario esperar para saber si el gigante Google decide seguir los mismos pasos que la marca de la manzana. En este caso significa un aumento en el coste de las aplicaciones móviles desde la Play Store. Donde si bien hay muchas aplicaciones gratis, esta medida afectará a muchos usuarios.

Dicho esto, debemos saber que no es la primera vez que suben los precios. Más que nada, porque desde el último año hasta ahora, el precio medio de las compras in-app (dentro de la aplicación) ha aumentado hasta un 40% en App Store y hasta un 9% en Google Play. Esto deja muy claro que Apple ha subido sus precios considerablemente.

Por otro lado, si vemos la tendencia del mercado, está claro que se ve una subida del precio medio de las apps para Smartphone y tabletas, en comparación con los precios que tienen las aplicaciones en la actualidad con los datos de 2021.

En vista de la situación, no hay que descartar que, a corto plazo, también se vea un aumento en los precios de plataformas como Apple TV+, Apple Música o Apple Árcade, donde siguen manteniendo sus precios incluso a día de hoy. 

En cuanto a la Play Store es complicado decir con exactitud si el gigante de Google va a seguir los mismos pasos, y en caso de hacerlo representaría un golpe para los usuarios de la plataforma.

Ahora siempre te recordamos que puedes conseguir aplicaciones gratis en mejorapps.net, de igual forma, encontrarás información sobre diversas aplicaciones que te pueden ser de mucho interés. 

Esto es todo lo que debes saber sobre el aumento de precios en la App Store, en cuanto a la Play Store hay que esperar para conocer qué sucederá.