Comunicados

Por qué la radio es un medio de comunicación eficaz

Por qué la radio es un medio de comunicación eficaz

Publicado: 11 de noviembre de 2022 12:11 (GTM+2)

En la actualidad, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen. Esta tecnología de transmisión de ondas conserva su esencia intacta después de más de 125 años de historia: desde esa primera transmisión pública de Nikola Tesla hasta la revolución de las radios online.

Las radios españolas no se han quedado atrás en lo que se refiere a la transmisión en línea, adaptando sus emisiones a las nuevas tecnologías. España se sitúa a la vanguardia de las radios europeas con una variedad de emisoras para todo tipo de oyentes.

La radio, más viva que nunca

La radio es un medio de comunicación social, masivo e inmediato. Ha estado presente en momentos claves de la historia reciente con noticias importantes, partes meteorológicos o difusión cultural de radionovelas y éxitos musicales.

A pesar del protagonismo absoluto de la imagen en medios masivos como la televisión o internet, la radio ha conseguido sobrevivir manteniendo sus rasgos únicos: solo voz y música.

Hoy la radio no solo permanece más viva que nunca, sino que las emisoras de FM han ido incorporando sus transmisiones a la esfera de internet. Esto ha generado un trasvase de oyentes que han visto como escuchar sus canales de radio favoritos es mucho más fácil y cómodo. Ya no es preciso contar con un transistor de radio FM, ahora se puede acceder a las emisoras mediante una app de móvil, el ordenador o la tablet.

Ventajas de las emisoras de radio

Los millones de personas que sintonizan cada día sus emisoras de radio preferidas saben que es un medio eficaz porque tiene grandes ventajas con respecto a otras formas de comunicación.

Para empezar, la radio es gratuita. Desde los inicios de la historia de la radiodifusión, escuchar la programación más diversa y actual, como noticiarios o bloques musicales, no ha supuesto coste alguno para los oyentes. Mientras que otros medios como la televisión o el streaming de vídeo han ido incorporando sistemas de pago para ver su contenido, la radio se mantiene gratuita.

Otra característica exclusiva de este medio es que cuando se escucha la radio no hace falta estar pendiente de ella. Podemos acompañarnos de la mejor música, o sentir la cercanía de los locutores, mientras trabajamos o realizamos cualquier otra tarea.

Radios españolas que emiten a través de internet

España dispone de una amplia oferta de emisoras de radio FM que emiten en directo por internet. Incluso permiten escuchar emisiones pasadas descargando los programas desde sus webs.

Los españoles, así como oyentes de cualquier parte del mundo pueden sintonizar así cadenas nacionales tan populares como Los 40Cadena DialEuropa FMRadiolé o M80.

Por otro lado, existen radios que han nacido exclusivamente para transmitir sus contenidos y pódcast por la red, gracias a que crear una emisora es sencillo y de bajo coste.

En definitiva, si la radio sigue siendo un medio tan eficaz es porque ha conservado su esencia después de más de un siglo de historia. La presencia online de radios españolas e internacionales sitúa a la radio en una posición de gran relevancia e interés actual.