23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Migrantes en Sevilla, el sustento de muchas familias

Migrantes en Sevilla, el sustento de muchas familias

Redacción - 18 de noviembre de 2022

Sevilla es una de las mejores ciudades de España para vivir y trabajar. Así lo demuestran las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2021, que señalan una población extranjera de casi 78.000 habitantes provenientes de todo el mundo. 

Esta migración es principalmente de origen europeo, aunque en la última década los países del continente americano se posicionan con firmeza en los primeros lugares. 

Nicaragua, Colombia y Venezuela, respectivamente, despuntan en la lista de países de origen de los inmigrantes latinoamericanos que se establecen en Sevilla. Todos llegan con expectativas de alcanzar una mejor calidad de vida y fuentes de trabajo bien remuneradas; e incluso algunos con el objeto de escapar de la realidad política o social de sus naciones.

Tan solo durante los primeros seis meses del año 2019 se registró la entrada a Sevilla de unos 5.300 ciudadanos inmigrantes, provenientes, no solo de América Latina; sino también de Asia y de África, pasando por los numerosos extranjeros europeos, más concretamente, desde países miembros de la UE.

Esta población extranjera está dominada por hombres y mujeres jóvenes, que vislumbran en Sevilla una oportunidad para encontrar mejores ofertas laborales. De hecho, cabe destacar que muchas de estas personas dedican gran parte de sus ingresos a los envíos de dinero a sus familiares en sus países de origen.

Drama social detrás de la migración

En muchos casos, las remesas enviadas por los inmigrantes extranjeros en Sevilla son la principal fuente de ingreso de muchas familias de escasos recursos o afectadas por guerras, ocupaciones, dictaduras o crisis económicas.

Por lo general, este dinero está destinado al soporte vital de los familiares, para cubrir gastos de alimentación o salud. También para apoyar la formación escolar o el coste de la vivienda, entre otros. En definitiva, cada migrante tiene una situación particular que le obliga a dejar su tierra natal en busca de mejores horizontes, no solo para sí mismo, sino para el bienestar de sus seres queridos.

Un nuevo hogar para los inmigrantes

No obstante, sean cuales sean las motivaciones de los migrantes para buscar refugio y un nuevo hogar en Sevilla, lo cierto es que la capital andaluza para muchas personas supone un sinfín de posibilidades para desarrollarse y formar parte de una comunidad hospitalaria y trabajadora.