31 de enero de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Seguro de alquiler: ¿realmente vale la pena?

Seguro de alquiler: ¿realmente vale la pena?

Vicki Vera - 23 de diciembre de 2022

El impago de alquiler es uno de los principales dolores de cabeza que enfrentan un importante porcentaje de los propietarios en España. La buena noticia es que gracias al seguro de alquiler, los propietarios pueden lidiar de forma óptima con problemas inesperados asociados al alquiler de su vivienda.

El mercado de propiedades en alquiler en España atraviesa uno de sus momentos más complejos. Aunque la rentabilidad del alquiler continúa siendo una buena opción para muchos propietarios, se estima que el impago de alquiler aumentó un 66 % y la morosidad promedio de los inquilinos se ubica en 3179 euros. 

En este sentido, no es fortuito que cada vez más propietarios consideren contratar un Seguro de alquiler. Este tipo de póliza ofrece numerosas ventajas y beneficios que ningún propietario debe pasar por alto.

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

Como cualquier otro tipo de póliza, el seguro de impago de alquiler está diseñado para proteger la inversión inmobiliaria del beneficiario. Se trata de una póliza de seguro que cubre una gran variedad de eventos desafortunados: desde una garantía en caso de que el inquilino no pague su renta mensual e indemnizaciones, hasta actos vandálicos en la propiedad.

Esta herramienta financiera se ha popularizado rápidamente entre los propietarios de viviendas dentro y fuera de España. Una de las principales razones detrás del éxito comercial de los seguros de alquiler se debe a que los propietarios ya no deben lidiar con los dolores de cabeza que se producen cuando el inquilino no paga. 

Además, conviene señalar que las aseguradoras líderes del mercado cuentan con un sistema innovador de scoring digital, el cual les permite analizar e identificar la viabilidad de un determinado inquilino en apenas dos minutos.

¿Cuáles son los beneficios de contratar un seguro de alquiler?

Erróneamente, algunas personas consideran que contratar un seguro de impago de alquiler es una pérdida de dinero. Nada más lejos de la realidad. La verdad es que en los últimos años, a medida que los niveles de morosidad de los inquilinos alcanzan cifras récord, contratar un seguro de alquiler se ha posicionado como una de las mejores opciones para que los propietarios puedan proteger sus ingresos y sus viviendas.

A continuación, presentamos una breve lista con algunos de los principales beneficios de contratar un seguro de impago de alquiler:

Aportan tranquilidad al propietario

Cuando un inquilino decide no pagar la renta, esto perjudica los ingresos del propietario, generando altos niveles de estrés y ansiedad. Por suerte, los seguros de alquiler ofrecen una garantía que protege la rentabilidad de la propiedad.

Son asequibles para todos los presupuestos

Como sucede con otros tipos de póliza, mientras más alto sea el precio de la cobertura, mayor es la indemnización. No obstante, es importante tener en cuenta que, en promedio, el seguro de alquiler tan solo tiene un coste entre el 3 % y el 5 % de los ingresos anuales.

Como se puede ver, el seguro de impago de alquiler representa una herramienta indispensable para ofrecer una vivienda en alquiler de forma óptima, conveniente y confiable. Se trata de una garantía que permite a los beneficiarios disfrutar de la rentabilidad de sus propiedades mientras se está protegido de sorpresas desagradables.