25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Seguridad alimentaria y digitalización del APPCC y los sistema de control

Seguridad alimentaria y digitalización del APPCC y los sistema de control

Victor Barco - 2 de febrero de 2023

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un sistema preventivo, diseñado para garantizar la inocuidad alimentaria, desde la producción primaria hasta la distribución minorista.

La implantación de un sistema de autocontrol basado en los principios APPCC obligatorio para las empresas de la industria alimenticia y de la restauración colectiva.

En ese sentido, conscientes de que la digitalización de los procesos facilita la gestión de toda la actividad empresarial, EasyQ ofrece su software de gestión de APPCC Digital. Este provee la manera automatizada de facilitar todos los trabajos de control derivados del sistema APPCC.

Control de calidad agroalimentaria: EasyQ y APPCC

EasyQ es una empresa del sector agroalimentario que cuenta con profesionales expertos en sistemas de gestión de calidad, comprometidos con la seguridad alimentaria. Estos comparten labores con un equipo de diseño funcional y expertos en tecnología del departamento de IT de la empresa.

Juntos, han desarrollado EasyQ, un software que ofrece herramientas para facilitar y agilizar todos los trabajos de seguridad alimentaria y calidad de las distintas empresas del sector. Mediante el programa, los clientes pueden tener garantías de que todos los trabajos de control, derivados de un sistema de autocontrol basado en los principios APPCC, se mantienen, realizan y controlan de una forma realmente efectiva.

Para que esto suceda, el software obtiene información en tiempo real de todos los controles, trabajos, incidencias o desviaciones que puedan surgir en el desarrollo diario de las actividades. Es así como ​EasyQ obtiene y mantiene las certificaciones de calidad más importantes relacionadas con la alimentación GFSI, además de los estándares mínimos obligatorios por legislación APPCC.

Tecnología APPCC y experiencia

Entre las operaciones que permite, está la digitalización de documentos. En ese sentido, mantiene actualizada la documentación del sistema de calidad y la difunde de manera automática. Asimismo, facilita la gestión de formación y las auditorías. También ofrece la posibilidad de digitalizar y controlar los registros del sistema APPCC para transformarlos en tareas que se notifican al usuario para que las realice.

El software, además, ayuda a gestionar las materias y automatizar las fichas técnicas de productos y las tareas de homologación de los proveedores. Del mismo modo, genera observaciones de cualquier desviación indicada en los registros, para transformarla en una no conformidad. EasyQ desarrolla un calendario de realización de análisis, permite la creación de distintas matrices de muestreo y gestiona los resultados de los mismos.

La plataforma también permite tomar información de su sistema de calidad para convertirla en indicadores, así como realizar la facturación de sus productos y enlazar esta directamente con la trazabilidad de la empresa. Es así como EasyQ se ha convertido en una herramienta muy poderosa para las empresas de la alimentación, debido a su funcionalidad y sencillez para completar todas las tareas.