24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Francisco D'Agostino: ”El break dance aterriza en París”

Francisco D'Agostino: ”El break dance aterriza en París”

Redacción - 16 de marzo de 2023

Francisco D'Agostino Casado

Francisco D'Agostino, estuvo en contacto con los bailarines, coreógrafos y con el y co-director de WOSAP (Academia de Baile). Determina que el Break Dance es una de las danzas más influyentes entre la juventud. Nacida en las calles del Bronx, Nueva York, a finales de los 70 como una variedad del Hip Hop, está compuesta por movimientos intensos y expresivos, como el Footwork, el Top Rock, el Go Downs, los Power Moves, los Freezes o las Acrobacias.

Graciel Santos (conocido como Bboy Grazy) es una de las mayores estrellas del breaking nacional e internacional, que acude a la WOSAP para preparar el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta será la primera vez que el Break Dance forme parte de unos Juegos Olímpicos después de su inclusión en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires de 2018.

La clave del éxito del Break Dance se encuentra en el arraigo que tiene entre el público joven, lo que lo convierte en un deporte muy especial. Esta danza urbana ofrece un alto grado de creatividad en la que los b-boys y b-girls tienen que improvisar sus coreografías. 

La incorporación del Break Dance a los Juegos Olímpicos

Por otro lado, la incorporación del Break Dance a los Juegos Olímpicos da un impulso a la danza y un enorme valor al trabajo que realizan los profesionales del sector. Los atletas masculinos competirán el 9 y 10 de agosto de 2024 por las primeras medallas olímpicas de Break Dance en un formato de competiciones individuales cara a cara.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ofrecerán una oportunidad única para que el Break Dance se muestre al mundo entero. Los atletas masculinos competirán el 9 y 10 de agosto de 2024 en formato individual, lo que significa que cada participante tendrá que demostrar toda su creatividad y habilidad para alcanzar la victoria.

Para clasificarse a los Juegos Olímpicos, los b-boys y b-girls tendrán que pasar por varias fases. La primera oportunidad de clasificación se presenta el próximo mes de junio, cuando se celebran los Juegos Continentales, en los que se clasificarán los primeros 5 b-boys (uno por continente). 

Dos meses después llegará la siguiente oportunidad en el Campeonato Mundial 2023, que se albergará en Bélgica y en el que el campeón tendrá billete directo a París 2024. Entre marzo y junio de 2024 se repartirán las últimas plazas disponibles en las Series de Clasificación Olímpicas.

Los bailarines tendrán que demostrar su destreza en movimientos como el Footwork, el Top Rock, el Go Downs, los Power Moves, los Freezes o las Acrobacias, además de tener en cuenta la importancia de la personalidad y la improvisación. Por otro lado, los atletas también tendrán que enfrentarse a los dolores que este estilo de baile conlleva, ya que los bailarines están mucho rato en el suelo.

Además de la preparación física, los bailarines también tendrán que dedicar tiempo a la preparación mental para afrontar la presión de los Juegos Olímpicos. El Break Dance es un estilo muy personal, por lo que los bailarines tienen que encontrar su propia forma de expresar lo que quieren y sienten en el momento.