18 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

VPN premium vs. VPN gratis: ¿cuál es la mejor?

VPN premium vs. VPN gratis: ¿cuál es la mejor?

Vicki Vera - 27 de marzo de 2023

Las redes privadas virtuales o VPN han ganado popularidad en los últimos años como una herramienta para garantizar la privacidad y seguridad en línea. Las VPN permiten a los usuarios navegar por Internet de forma anónima y cifrada, evitando la interceptación de datos y la vigilancia no deseada. Aunque existen VPN gratuitas, muchos expertos en seguridad informática sugieren que las VPN de pago ofrecen una mayor protección y confidencialidad.

Sin embargo, esto no significa que las VPN de pago sean la única opción o que las VPN gratuitas no sean útiles en ciertas situaciones, incluso se recomienda instalar free trial vpn para probar estos servicios. En este contexto, es importante entender las diferencias entre ambas opciones, los protocolos de seguridad que se utilizan y cuál es la mejor solución para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario.

¿Cómo funcionan las VPN gratuitas?

Una VPN gratuita es un servicio que no cobra una tarifa mensual o anual por su uso, lo que puede resultar atractivo para los usuarios que desean ahorrar dinero. Sin embargo, estas empresas de VPN dependen de una red compleja de miles de servidores que deben mantenerse constantemente, lo que requiere una gran cantidad de empleados y dinero.

Entonces, ¿cómo monetizan estos proveedores de VPN gratuitos? A menudo, venden los datos de navegación de sus usuarios a empresas de intermediación de datos, lo que puede incluir información confidencial como sitios web visitados, compras y dispositivos empleados.

Además, los usuarios pueden ser bombardeados con anuncios, algunos de los cuales pueden ser maliciosos y dañar su dispositivo.

Es importante destacar la diferencia entre una VPN gratuita y una VPN de código abierto. Una VPN de código abierto es un software de seguridad informática que es desarrollado y mantenido por la comunidad de usuarios. Este tipo de VPN es más confiable y transparente, ya que su código es abierto y accesible al público para ser revisado y auditado en busca de vulnerabilidades.

Entre los protocolos utilizados en una VPN de código abierto, destacan OpenVPN y WireGuard, que son altamente seguros y eficientes en la transmisión de datos a través de una red privada virtual. Al ser de código abierto, estos protocolos son actualizados constantemente y mejorados por la comunidad de desarrolladores, lo que garantiza su eficacia y seguridad en todo momento.

¿Cómo funcionan las VPN Premium?

Las VPN de pago generalmente tienen una infraestructura más sólida y confiable, lo que les permite brindar una mayor seguridad y velocidad de conexión. Además, suelen ofrecer características avanzadas y una asistencia técnica más rápida y eficiente en caso de problemas.

Adicionalmente, se emplean una variedad de protocolos para garantizar una conexión segura y estable. A continuación, se describen algunos de los protocolos más comunes utilizados en las VPN de pago:

Ten cuidado con los proxys

Los proxies son una alternativa a las VPN para mantener su privacidad en línea y acceder ha contenido bloqueado geográficamente. Los proxies funcionan redireccionando su tráfico web a través de un servidor intermediario, lo que oculta su dirección IP real y le permite acceder ha contenido restringido. Sin embargo, los proxies pueden ser peligrosos y más difíciles de manejar que las VPN.

A diferencia de las VPN, los proxies no ofrecen una encriptación sólida de extremo a extremo, lo que significa que su tráfico no está protegido de la misma manera contra los ataques de los hackers y la vigilancia gubernamental.

Algunos hackers malintencionados pueden administrar ciertos proxies y así interceptar y recopilar los datos privados del usuario. Además, estos protocolos no ofrecen una encriptación sólida y no son adecuados para aplicaciones que requieren un alto nivel de privacidad y seguridad.

En cuanto a los protocolos, los proxies generalmente utilizan el protocolo HTTP o SOCKS para enrutar su tráfico web a través del servidor intermediario. Estos protocolos no proporcionan una encriptación fuerte y no se recomiendan para aplicaciones que requieren un alto nivel de privacidad y seguridad.

VPN a precios accesibles

Las VPN no siempre tienen que ser costosas. Aunque algunos proveedores de VPN cobran tarifas altas, hay alternativas más económicas que aún proporcionan una buena seguridad y privacidad. Los protocolos más frecuentes que se aprovechan en las VPN económicas incluyen OpenVPN, IKEv2 y L2TP/IPSec.

OpenVPN es uno de los protocolos más seguros y flexibles disponibles. Ofrece un alto nivel de encriptación y es compatible con una variedad de plataformas. IKEv2 es otro protocolo popular que proporciona una buena seguridad y velocidad. Especialmente se adecua a dispositivos móviles y conexiones inalámbricas.

Por último, L2TP/IPSec es un protocolo antiguo, pero aún se utiliza en algunas VPN económicas. Aunque ofrece una buena seguridad, puede ser menos rápido que otros protocolos. Dejaremos la conclusión a tu propio criterio, pero recuerda siempre que tu seguridad y tranquilidad en línea no debe tener algún precio.

Ls VPN de pago ofrecen una amplia variedad de beneficios en cuanto a seguridad, velocidad y facilidad de uso en comparación con las opciones gratuitas. Los proveedores de VPN de pago invierten en su infraestructura y trabajan para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Además, los usuarios a largo plazo son la base de su modelo de negocio, lo que significa que cuidan de sus clientes y mantienen una buena reputación.