26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

La oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Vicki Vera - 8 de junio de 2023

Conseguir un puesto como funcionario público es el objetivo personal y profesional de cada vez más personas. Los datos oficiales cifran en 7 millones el número de personas que buscan un puesto fijo dentro de la administración en cualquiera de las opciones locales, autonómicas o nacionales que se ofrecen cada año.

Dentro del amplio catálogo de puestos públicos, el acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es uno de los más interesantes a los que se puede optar en estos momentos.

¿Qué hace un funcionario del Cuerpo de Gestión?

Los trabajadores públicos que conforman la plantilla de la Gestión del Estado tienen unas funciones determinadas de apoyo logístico y administrativo en todos los ministerios del Gobierno Nacional y otras instituciones de alta importancia.

Especialmente centrados en el área de Recursos Humanos, tareas de carácter económico y contratos públicos, estos profesionales pueden ser considerados como el “núcleo duro” de la gestión nacional, ya que por estos funcionarios pasa la documentación y gestiones más relevantes del país.

La variedad de desempeños profesionales y la posibilidad de formar parte de una estructura laboral de tamaña relevancia es lo que atrae a decenas de miles de opositores que buscan incorporarse a la plantilla pública de los ministerios en Madrid o bien a cualquiera de las delegaciones de Gobierno localizadas en las comunidades autónomas del país, embajadas o consulados.

El salario del funcionario del Cuerpo de Gestión

Es difícil ofrecer un dato único, puesto que los salarios van a ser diferentes dependiendo del destino, las ocupaciones o incluso la antigüedad en el puesto. Sin embargo, sí se puede afirmar que el sueldo es uno de los motivos por los que el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es uno de los lugares que más interés causa a los opositores.

La horquilla habitual se sitúa en un sueldo que oscila entre los 20 000 y los 50 000 euros, repartidos en 14 pagas que se abonan mensualmente, siendo dos de ellas extraordinarias, como suele ser habitual en nuestro país.

Sin duda, la posibilidad de integrarse en los organismos de gestión más importantes del país y con unas retribuciones brutas de tal magnitud hacen que se hayan convertido en unos de los puestos más buscados en cada ciclo de convocatorias de oposiciones.

Cómo prepararse para convertirse en funcionario del Cuerpo de Gestión

Al tratarse de un puesto de nivel medio dentro de la estructura pública de nuestro país, el acceso al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado es complejo y existe una alta concurrencia a cada una de las convocatorias a oposiciones.

Para diferenciarse y llegar a las pruebas no solo con el conocimiento necesario, sino con las estrategias más adecuadas para sobresalir durante el proceso, cada vez más candidatos optan por formarse en una academia especializada que les dirija en este proceso y eleve las posibilidades de éxito.

 

Con todos estos datos, cualquier persona puede emprender el camino hacia un destino laboral de gran interés: el de integrarse en el Cuerpo de Gestión de la Administración Pública del Estado.