17 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Estas serán las tendencias económicas que dirán presente en el verano 2023

Estas serán las tendencias económicas que dirán presente en el verano 2023

Redacción - 3 de julio de 2023

Las altas temperaturas y las jornadas de buen clima ya se encuentran entre nosotros. Sin embargo, el sector económico y financiero nunca se toma descanso, por lo que podemos empezar a ver cuáles serán las principales tendencias económicas que dirán presente en la temporada estival: inversiones, economía verde, turismo y más. 

La incertidumbre en torno al crecimiento económico de España empieza a despejarse y el optimismo vuelve a verse en los distintos actores económicos: empresarios, inversores y consumidores parecen coincidir en que lo peor ya ha pasado y es momento de volver a pensar en positivo. La llegada del verano, además, agrega jornadas de buen clima que también alimentan la esperanza. 

Lo cierto es que en los últimos años distintos acontecimientos han golpeado a los bolsillos de los españoles y españolas, así como también a las expectativas económicas en general. Para empezar, los efectos pospandemia han durado mucho más de los esperado. 

Lo mismo puede pensarse con el impacto causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como también los distintos climas políticos inestables en las distintas potencias internacionales. Ahora, con un nuevo aire soplando en el horizonte, ¿qué es lo que puede esperarse?

1 – Crecimiento en línea: sin dudas, una de las grandes tendencias de los últimos años en el ecosistema español ha sido el crecimiento de las inversiones en línea. Instrumentos como las criptomonedas, los contratos por diferencia, acciones o el sector Forex han ganado mucha importancia. 

En ese sentido, la posibilidad de operar en los distintos mercados, así como también aplicar diversas estrategias como es el caso del trading, ha ayudado a que se acerquen más actores, como es el caso de los pequeños y medianos ahorristas. De cara a este verano 2023, la tendencia seguirá en aumento. 

2 – Economía verde: tanto en España como en gran parte de las principales economías a nivel mundial, la preocupación por una economía más sostenible y respetuosa con el medioambiente empieza a dominar la escena. Conceptos como la economía circular empieza a aplicarse en cada vez más ideas de negocios. 

Lo mismo puede verse en las campañas a favor de la reutilización y el reciclaje que han venido sucediéndose con el fin de despertar mayor conciencia en los consumidores y generar nuevos hábitos de consumo. De cara a este verano, veremos cada vez más contenedores verdes en el paisaje. 

3 – Turismo sostenible: de la mano con el punto anterior, el turismo seguirá siendo uno de los sectores económicos más importantes de cara a la temporada estival. Sin embargo, un cambio de enfoque permitirá apuntar a un turismo sostenible y mucho más cuidadoso con el entorno y la comunidad. 

Apostar por evitar los derroches en el consumo energético, la acumulación de plásticos y desechos no reciclables, así como un cuidado consciente de las zonas naturales es la principal preocupación de las áreas hoteleras, turísticas y gastronómicas en las zonas de España que más afluencia de turistas reciben en general. 

4 – Inversiones extranjeras: por último, la economía española se ha perfilado como uno de los mercados con mayor potencial para muchas marcas extranjeras, potenciado las inversiones y la aparición de nuevos actores en distintos mercados. El rubro de los trayectos de corta y mediana distancia, por ejemplo, es uno de los más solicitados. 

Por supuesto, lo mismo puede verse en los rubros de consumo masivo: gastronomía, vestimenta y tecnología, entre otros, también cuentan con mayor participación de capitales extranjeros. Este verano probablemente descubramos nuevas marcas y cadenas que empezarán a formar parte de nuestra vida cotidiana en el futuro cercano.