03 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo

Subida de los tipos de interés por el Banco Central Europeo

Redacción - 6 de octubre de 2023

Algo que ha tomado a muchas personas sorpresa es el hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió seguir endureciendo su política monetaria. 

Esto a pesar de la desaceleración de la economía de la eurozona, y tampoco podemos pasar por alto la recesión que está acechando a su mayor potencia, que es Alemania.

Todo esto para atacar su principal objetivo que es el control de la inflación. De este modo, la institución ha vuelto a subir los tipos de interés 25 puntos básicos. 

Hay que mencionar que este es el cuarto incremento seguido de esta magnitud y es el décimo consecutivo, recordemos que desde julio del año pasado comenzó a encarecer el precio del dinero.

Por lo que, en total, van 450 puntos básicos en 14 meses. Según indica el comunicado con la decisión, el BCE señala que esta debería ser la última subida de este tipo del ciclo. Sin embargo, desde el 20 de septiembre este aumento entró en efecto, así que el tipo principal de refinanciamiento escala al 4,5%, algo que no pasaba desde mayo de 2001.

Por su lado, la tasa de depósito sube al 4%, siendo este un nivel nunca antes visto. A su vez la facilidad marginal de crédito asciende hasta un 4,75%, lo cual no pasaba desde 2008. Según señala el comunicado del BCE, la inflación está en disminución, pero aún se espera que se mantengan bastante alta por un largo periodo de tiempo. Es por esto que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo de mediano plazo, es decir, 2%.

De igual manera el comunicado del BCE indica, que el Consejo de Gobierno considera que este tipo de interés oficiales han llegado a niveles, que, si se mantienen por un buen periodo de tiempo, va a ser de mucha ayuda para llevar a la inflación a su objetivo.

El Consejo en el escrito con su resolución, indica que las futuras decisiones del Consejo de Gobierno garantizarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles, que sean lo suficientemente restrictivos por el periodo que sea necesario. 

Lo que quiere decir que el Consejo seguirá aplicando un enfoque que va a depender de los datos que tengan. En base a esto determinarán el nivel apropiado y la duración de la restricción.

Dicho de otra manera, las decisiones del Consejo de Gobierno sobre las tasas de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a luz de los datos económicos y financieros entrantes. De igual forma, harán su evaluación considerando la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Hay que mencionar que, según el economista de ING, Carsten Brzeski, el BCE no puede destacar por completo nuevas subidas de este tipo. Esto debido a que la inflación ha dado muchos giros inesperados y el banco ha tomado decisiones equivocadas en el pasado. Debido a esto aún existe la posibilidad de retomar las subidas en el futuro.

Ahora, esto último no quiere decir que es algo que vaya a ser, solo indica que la puerta está abierta a ello. 

No obstante, el economista, también dice que es poco probable que pase, ya que un mayor debilitamiento de la economía y una mayor tracción de la tendencia desinflacionista hará que sea muy complicado sacar argumentos para nuevas subidas de tipos a corto plazo.

Dicho todo esto, hay que aclarar que la subida de los tipos de interés tiene un impacto significativo en las familias españolas. No olvidemos que esto se traduce como cuotas hipotecarias más altas, préstamos más costosos y para muchas personas es una carga financiera adicional. Afortunadamente, para reparar tus deudas puedes optar por la Ley de Segunda Oportunidad”.

Gracias a la Ley 25/2015, de 28 de julio, las personas físicas sobreendeudados pueden reestructurar sus deudas y comenzar de nuevo. 

Con esta Ley los deudores pueden renegociar sus obligaciones, liquidar sus deudas y liberarse de una carga financiera insostenible. 

Esto se consigue por medio de diversas medidas, como acuerdo extrajudicial de pagos, liquidación de deudas o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.