21 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Cómo se tratan los latigazos cervicales

Cómo se tratan los latigazos cervicales

Redacción - 27 de mayo de 2024

Un latigazo cervical puede originarse a partir de un accidente de tráfico, lesión por ejercitación física (deporte) o lesiones personales; en cualquiera de estos casos, es importante ser diagnosticado por un profesional en traumatología o fisioterapia, quien indicará el tratamiento personalizado de acuerdo a su caso.

Muchas veces, las personas suelen auto medicarse y aplicar fricciones, cataplasmas u otros tipos de ungüentos o maniobras que, lejos de contribuir con la solución de la dolencia, suelen desencadenar lesiones en efecto cadena.

Si usted, se haya en una situación similar y, desea lograr su Indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical, deberá evitare n lo posible manipulación alguna del área; la prescripción médica, le permitirá estará derecho para el logro de su objetivo.

Veamos algunas recomendaciones de cómo tratar los latigazos cervicales.

Tres tratamientos para el latigazo cervical

A detallar:

  1. Collarín cervical

El collarín cervical es un dispositivo que coloca al paciente para inmovilizar el cuello y reducir el movimiento de la columna cervical.

El collarín cervical puede ayudar a aliviar el dolor y prevenir lesiones adicionales en la fase inicial de la recuperación, pero, sin prescripción médica, pudiera generar atrofia muscular.

Existe un tiempo prudencial de acuerdo al caso, así como el tipo de collarín a usar, veamos algunos de ellos:

Los collarines por general se indican con tratamiento médico ingerido, para acelerar el proceso de recuperación y recuperación de la movilidad. Del mismo modo, se indican fisioterapia en caso de requerirle.

  1. Medicamentos

En este interesante punto, es necesario puntualizar que, la automedicación, podría generar efectos colaterales graves, provocando incluso obstrucción intestinal, renal o hepática.

Recuerde que cada caso es un universo de posibilidades; cuenta con una historia genérica y cierta predisposición o propensión a determinados cuadros clínicos.

Por ello, la medicación habrá de ser indicada con base a pruebas indagatorias para su respectivo diagnóstico.

Ahora bien, ¿Qué medicamentos suelen indicar en estos casos? Analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

La dosificación, combinación con otros tratamientos (tomados o no), ha de cumplirse al pie de la letra; de igual forma, el tiempo de su administración.

Una indicación de antinflamatorio que desencadene efectos adversos, deberá ser notificado inmediatamente a su médico tratante.

  1. Terapia de rehabilitación

Consiste en las técnicas manuales o de aparatología aplicadas en la zona cervical y adyacencias.  La cantidad de sesiones de rehabilitación variarán según cada caso (desde 15 sesiones hasta 6 meses)

Entre las terapias que suelen llevarse a cabo se destacan las siguientes: