21 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo crear un consultorio médico independiente de calidad elevada?

¿Cómo crear un consultorio médico independiente de calidad elevada?

Redacción - 31 de mayo de 2024

na de las metas más anheladas de todo profesional médico es establecer su consultorio propio, con el fin de hacer una práctica médica más privada. Por supuesto, tener un establecimiento donde ejercer la profesión de manera independiente requiere de varios requisitos legales y demás. Sin embargo, no hay sacrificio que supere los beneficios de tener un consultorio médico propio, pues además de aumentar los ingresos, con los nuevos recursos tecnológicos la práctica médica se hace mucho más cómoda. 

¿Qué debes considerar si deseas tener un consultorio médico independiente?

Para lograr abrir con éxito un consultorio, lo principal es contar con una infraestructura adecuada para ejercer la medicina. Una vez que se posea el espacio físico, el resto es pan comido. Ni siquiera será un problema el almacenamiento de los datos o la gestión de la atención a los pacientes, pues con la mejor app medica y app agenda es posible llevar a cabo todos los procesos del consultorio. 

Por supuesto, antes de abrir el consultorio será necesario contratar un especialista que se encargue de los procedimientos legales que se requieren para abrir con responsabilidad la consulta privada. Ahora bien, este apartado se concentrará en lo que se necesita para iniciar la consulta, una vez que ya se ha inaugurado el lugar.

Como es natural, cada paciente requiere de un expediente o historial médico, pues bien, con la mejor app para clinicas y app de agenda medica es posible administrar los datos de los pacientes para automatizar algunos procesos. De esta manera, un médico que está iniciando y no sabe de gestión administrativa, puede ahorrar tiempo y recursos con este tipo de software de gestión médica.   

¿Cuáles procesos administrativos se deben hacer en un consultorio médico? 

Crear una agenda de pacientes es lo principal que debe hacerse al momento de establecer un consultorio médico personal. Por lo general, en las clínicas u hospitales existe un grupo de personas dedicadas al proceso de toma de citas por parte de los pacientes. Si un médico quiere comenzar con poco personal, para ahorrar dinero, utilizar el mejor software para clinicas y software medico es la solución más práctica, pues con esta herramienta se puede automatizar la creación de citas médicas en línea. 

El software de agenda médica permite que los pacientes puedan reservar un cupo asistencial desde cualquier red social, así que el médico puede asociar la aplicación a su red de atención pública, sea Instagram, su página web personal u otro medio. 

¿Qué ventajas hay de usar un software de gestión médica?

Uno de los beneficios de utilizar una herramienta digitalizada de gestión de procesos en el consultorio es que se evita la pérdida de tiempo para el médico. Por ejemplo, al contratar el mejor software medico y software para clínicas en México se pueden generar recordatorios automáticos para el paciente, de manera que se disminuye el riesgo de inasistencias a la consulta pautada. 

Al minimizar las inasistencias, por supuesto que existe un mayor incremento en las ganancias monetarias del consultorio. Hablando de ingresos económicos, el software automatizado permite procesar el pago de las consultas, por cuanto llevar la contabilidad del consultorio será mucho más fácil y, por tanto, la declaración de los impuestos que correspondan de manera legal a la práctica médica que se ejerce.

La plataforma también admite el pago online de las citas, incluso cuando son agendadas, por tanto, se ahorra tiempo y se crea una mayor concientización de acudir a la consulta agendada. Por supuesto, todos estos procesos contribuyen a una mejor experiencia para el paciente, lo que redunda en el incremento de su fidelidad para con el médico y su consultorio. 

¿Por qué es importante hacer una buena organización del consultorio médico?

Las personas que acuden a una consulta médica esperan encontrar un lugar acogedor, que les brinde una experiencia cómoda, pues la realidad es que ir al médico suele ser una experiencia traumática, cuando se acude a consultorios públicos. 

Organizar el consultorio para brindar seguridad y confianza para el paciente puede hacer la diferencia y lograr captar el interés de las personas. Por supuesto, es importante establecer un área de evaluación donde los pacientes se sientan cómodos y si es posible, automatizar los procesos con las herramientas tecnológicas que están a disposición, de manera que se pueda conseguir rapidez y buena atención en salud.