20 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Projectum ofrece una guía completa sobre el cambio de uso de local a vivienda

Projectum ofrece una guía completa sobre el cambio de uso de local a vivienda

Victor Barco - 20 de junio de 2024

En el sector de la construcción, una de las tendencias más populares en los últimos años es la transformación de locales comerciales en viviendas. Este tipo de proyectos ofrecen una alternativa más asequible para adquirir una vivienda propia, así como una oportunidad de negocio con alto potencial de rentabilidad para inmobiliarias e inversionistas.

Sin embargo, el cambio de uso de local a vivienda es un proceso minuciosamente reglamentado, y necesita una serie de procedimientos para obtener su respectiva licencia. Ante este escenario, los expertos de la plataforma Projectum ofrecen asesoramiento técnico especializado, para cumplir con todos estos parámetros normativos.

¿Qué requisitos tiene el cambio de uso de local a vivienda?

Un proceso de cambio de uso de local a vivienda, en términos simples, consiste en trasformar y adaptar locales comerciales para que puedan ser legalizadas, valoradas y constar en el registro catastral como viviendas. Los costes de las obras correspondientes generalmente bordean entre 50.000 y 75.000 euros, además de los gastos relacionados con los trámites de legalización. Esto representa una alternativa bastante asequible para conseguir una casa, especialmente, en comparación con los elevados precios en el mercado inmobiliario actual.

Esto se debe a que los trabajos, en la mayoría de casos, son relativamente sencillos y no intervienen estructuralmente la edificación. Sin embargo, es fundamental contar con una supervisión técnica especializada para su ejecución, ya que la adecuación debe cumplir la normativa aplicada para viviendas de obra nueva, así como las normas de habitabilidad de cada comunidad autónoma.

En ese sentido, estos proyectos requieren un estudio de viabilidad, que determina la factibilidad de cumplir todos estos parámetros en el proceso de transformación. Esto garantiza que la propiedad pueda obtener su respectiva cédula de habitabilidad, un requisito fundamental para registrarla como vivienda.

También se debe redactar el proyecto detalladamente, especificando los diferentes aspectos técnicos de la intervención según estas directrices reglamentarias. Este elemento es clave para obtener la licencia de cambio de uso, una pieza fundamental para ejecutar los trabajos, ya que es el documento habilitante para empezar con la ejecución de las obras.

Una herramienta para conectar con profesionales expertos en proyectos de cambio de uso

Debido a su complejidad legal, un proyecto de cambio de uso de local a vivienda requiere la firma de un arquitecto, como establece la legislación sobre profesiones reguladas. Estos expertos deben estar legalmente habilitados para estos procesos, y conocer profundamente la normativa de urbanismo y habitabilidad. Esto es fundamental para poder redactar adecuadamente estos proyectos, bajo las directrices técnicas y reglamentarias correspondientes, lo que maximiza sus probabilidades de aprobación.

Frente a esta necesidad, la plataforma Projectum emerge como un extenso marketplace especializado en este tipo de profesionales. Sus funciones ofrecen un amplio repertorio de arquitectos e ingenieros acreditados para estos procesos, con los cuales, el usuario puede conectar directamente para adquirir sus servicios. Además, el portal cuenta con su propio equipo de expertos, que ofrece asesoramiento técnico ante cualquier inquietud, para favorecer el éxito de estos proyectos.